Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
cartera@eluniversal.com.mx
Los mexicanos usuarios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión restringida están dispuestos a pagar 58 mil millones de pesos adicionales por estos servicios, si se les brinda mayor calidad y otros productos, según el estudio de Nichos de mercado en el sector de telecomunicaciones elaborado por el Promtel.
“Son usuarios que están diciendo yo podría pagar más dinero para tener un mejor servicio”, explicó Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) a EL UNIVERSAL.
Esto significa que existe una demanda potencial o desatendida que podría servirse a través de la infraestructura desplegada en la actualidad, así como con infraestructura que despliegue mediante nuevos proyectos de inversión en el sector, señala el documento.
“Son usuarios existentes, es lo adicional que podrían llegar a pagar y eso representaría en conjunto ingresos adicionales por más de 58 mil millones de pesos; es decir, hay potencial para recuperar la inversión, por lo mismo hay necesidad de meter dinero para servir mejor a esos usuarios”, ahondó Borjón.
La suma de los 58 mil millones de pesos se estimó a partir de los montos que en promedio los usuarios deberían pagar adicionalmente respecto a lo que destinan actualmente por los servicios.
Para telefonía móvil se realizaron entrevistas a 4 mil personas y en el caso de prepago un 45% de los usuarios están dispuestos a pagar 182.07 pesos adicionales a lo que actualmente pagan por un servicio con mayor cobertura mejor recepción y sin llamadas cortadas.
En pospago 54% de los usuarios están dispuestos a pagar 284.01 adicionales a lo que actualmente destinan por un servicio con más cobertura o recepción y sin que las llamadas se corten.
Para banda ancha móvil, los entrevistados pagarían 298.46 pesos sobre lo que pagan ahora por un servicio con el doble de velocidad.
Para el estudio se entrevistó a 2 mil 404 personas para evaluar los servicios de telefonía fija y se encontró que 24% de los usuarios estarían dispuestos a pagar 260.72 pesos adicionales a lo que pagan a la fecha por mejor calidad de audio y para evitar que las llamadas se corten.
Para el servicio de banda ancha fija, de los usuarios entre 18 y 44 años de edad el 31% destinarían 160.13 pesos más respecto a lo que pagan si la velocidad se mantiene y no tienen caídas o intermitencias.
Además, si el servicio ofrece el doble de velocidad del que actualmente tienen, pagarían en promedio 181.34 pesos más.
Un 33% de los usuarios de banda ancha fija entre 18 y 24 años de edad están dispuestos a pagar 116.05 pesos adicionales a lo que actualmente pagan por un servicio donde su velocidad se mantenga y no tenga caídas o intermitencia.
En el caso de la televisión de paga, 30% de los usuarios aportarían 197.59 pesos adicionales a lo que pagan ahora por un servicio con el
doble de canales y mejor calidad en el servicio.