Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La búsqueda de productos financieros formales distintos a los que ofrecen los bancos ha beneficiado a nuevos jugadores que ofrecen rendimientos y opciones sencillas para guardar su dinero desde su teléfono móvil.
El jueves, Nu México informó la apertura de 500 mil cuentas nuevas de ahorro entre usuarios mexicanos, a menos de una semana de haber hecho el lanzamiento de esta alternativa en el país.
Nu, que opera en México bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), detalló que hay demanda por parte de los clientes mexicanos de la cuenta Nu, en un entorno donde se buscan alternativas para hacer rendir el dinero en medio de la elevada inflación y altas tasas de interés.
La cuenta Nu ofrece la posibilidad de ahorrar y obtener una tarjeta de débito, con 9% de rendimiento anual y disponibilidad del recurso en cualquier momento que el cliente lo requiera, sin necesidad de saldos mínimos ni costos de mantenimiento.
En opinión de la empresa, si bien el apetito por ahorrar en canales formales sigue creciendo en el país, aún es elevado el número de personas que desconfían y prefieren guardar el dinero en casa, lo cual provoca la pérdida de poder adquisitivo en el complicado escenario económico actual.
Lee también TikTok: Ahorran más de 100 mil juntando monedas de 10 pesos por tres años
Desconfianza en instituciones financieras frena ahorro en el sistema formal
“Hay muchas barreras de entrada. Empezando por las culturales donde hay una resistencia, una desconfianza de las instituciones financieras y por otro lado el tema digital. A la gente le gusta tener su dinero físico. La gente guarda el dinero bajo el colchón”, dijo el director de producto de Nu México, Miguel Ludlow.
De acuerdo con el directivo, si bien entre la mayoría de sus clientes destaca población joven, entre 25 a 35 años, cuyos intereses se han volcado más a abrir cuentas digitales, hace falta un esfuerzo de comunicación entre segmentos con mayor edad para mostrar las bondades de ahorrar en el sistema formal, en un contexto donde los bancos tradicionales se han interesado poco por este mercado.
"Los bancos tampoco se han preocupado tanto por hacer inclusión financiera. Al final del día los productos que más ingresos les generan son los créditos, cobro de intereses, etcétera. Están en un lugar muy cómodo porque le ofrecen crédito a los clientes que reciben la nómina con ellos. No han tenido la necesidad de ir a bancarizar a los no bancarizados. El top 10 de los bancos en México tiene el 100% de los mercados”, comentó.
Lee también En pandemia, mexicanos aumentaron su ahorro… ¡pero ya se lo gastaron!, dice estudio de BBVA
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc