La carga económica para el tratamiento de la osteoporosis más alta en un año en América Latina fue la de México, reveló la empresa desarrolladora médica Amgen.

El gasto de los mexicanos por esta enfermedad ascendió a 411 millones de dólares, de los cuales 51% se relacionó con el desembolso por hospitalización, mientras que las pruebas representaron 8% y los medicamentos recetados 4%, dijo Max Saráchaga, directivo de la organización.

En tanto, los países que más se aproximan a México son Argentina, que registró una carga económica de 360 millones; Brasil, de 310 millones, y Colombia, que a pesar de mantenerse lejos de estas cifras, alcanzó un gasto de 94 millones. Se espera que en cinco años se eleve a más de 6 mil millones en toda América Latina, agregó el médico.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud , una de cada tres mujeres de cincuenta años o más se ve afectada por esta enfermedad, así como uno de cada cinco hombres a escala nacional.

Además, sólo 20% de pacientes conoce que la padece y, de ese grupo, únicamente 30% recibe un tratamiento adecuado, ya que 70% aún no ha sido diagnosticado, alertó Amgen.

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El diagnóstico de la enfermedad es tardío, pues se trata de una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas, por lo que la primera señal se presenta junto con la fractura de un hueso.

La doctora Andrea Olascoaga, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, señaló que en el mundo se produce una fractura cada tres segundos. En el caso de México, mencionó que las fracturas por fragilidad son un problema de prevalencia creciente, y se espera que las cifras por osteoporosis aumenten conforme incremente la población susceptible a padecerla.

La osteoporosis impone una carga muy alta a las personas, economías y sistemas de salud en todo el mundo, se espera que en 2050 su carga económica llegue a 132 mil millones de dólares, por lo que es imprescindible atenderla desde la primera señal.

Prevenir esta afección requiere una prueba de densitometría ósea que pueda detectarla a tiempo. Es por esto que Amgen lanzó la campaña “Huesos de Porcelana”, en alianza con farmacias San Pablo, quienes realizan esta prueba gratuitamente. Para más información, puedes consultar la página:

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afcl

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