Nos hacen ver que el crédito no se detiene en el país y las tarjetas siguen siendo el producto líder en el segmento de consumo. Nos explican que, si bien los bancos lideran la colocación de plásticos, tal y como le hemos informado en estas páginas, una tendencia cada vez más visible en el mercado es la diversificación. Así, las firmas financieras tecnológicas (fintech) ya empiezan a competir con fuerza contra las grandes instituciones financieras. Nos hacen ver que desde la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, si bien hay tranquilidad sobre el grado de endeudamiento y buena colocación de este producto financiero entre los clientes, se sigue muy de cerca a los nuevos jugadores, quienes han encontrado una oportunidad de negocio prometedora, en un entorno donde el crédito es cada vez más caro ante el aumento en las tasas de interés.

Hasta ahora, buenos reportes

Nos cuentan que el tercer trimestre de 2022 sigue mostrando grandes resultados para las principales empresas de consumo del país, en un entorno inflacionario que favorece sus resultados. Hasta ahora Walmart y Gruma, por mencionar a gigantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportaron buenos números. Al parecer, funcionaron sus estrategias de negocios en momentos complicados, nos dicen. América Móvil, de Carlos Slim, también mostró un sólido desempeño y, en términos generales, el cierre de año pinta bien para las grandes empresas del país, con consumidores ansiosos por dejar atrás la pandemia. Nos remarcan que, si bien el actual ya está descontado como un año positivo en términos generales, el gran reto viene para 2023, ante un inevitable enfriamiento de la economía mexicana, por lo que no sería mala idea comenzar a hacer previsiones.

Crece demanda de pilotos y técnicos

A pesar de que el tráfico de pasajeros en América Latina regresará a niveles de 2019 más allá de 2023, las aerolíneas están pidiendo más aviones y, por lo tanto, más pilotos y técnicos en mantenimiento. Según estimaciones de Airbus, en América Latina se requerirán 38 mil nuevos pilotos y 38 mil técnicos en los próximos 20 años, lo que representará ingresos por servicios de mantenimiento de 13 mil millones de dólares en 2041. Airbus tiene una cartera de pedidos de casi 500 aeronaves en la región, 60% de la cuota de mercado de la flota actual. Además, las aerolíneas de bajo costo están ordenando aviones de un solo pasillo para aumentar sus frecuencias. Ayer, Volaris de Enrique Beltranena, recibió su avión número 115, un Airbus A321neo que llegó desde Hamburgo, Alemania, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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