El aumento de precios de gasolinas inhibió el consumo nacional de los automovilistas en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la demanda de combustibles regular y Premium están debajo del periodo prepandemia por Covid-19.
Datos del periodo enero-mayo de este año, que serán dados a conocer en los próximos días, muestran que el consumo de gasolinas, tanto de las que distribuyen estaciones de marca diferente a la petrolera estatal como las afiliadas a la Franquicia Pemex, aumentaron de 674.90 mil barriles diarios a 700.04 mil barriles en promedio, esto es 3.72% —equivalente a 25.1 mil barriles diarios más en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, el volumen de demanda de los primeros cinco meses de este año aún está por debajo del de 2019.
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Entre enro y mayo de ese año —antes de la pandemia—, los cerca de 38.5 millones de vehículos que la Sener calcula que circulaban en el país consumieron en promedio 788.77 mil barriles diarios. Con esos datos, los mexicanos compran casi 88.73 mil barriles diarios menos de gasolinas que hace dos años.
El volumen que han dejado de adquirir los automovilistas es casi similar a la demanda de la Ciudad de México, considerado el mayor centro de consumo de México, con 97 mil barriles diarios en promedio este año.
Uno de los factores que ha incidido en la demanda de gasolinas en México, de acuerdo con la CRE, tiene que ver con el aumento de precios.
Entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, el precio de la gasolina regular subió 2.31 pesos por cada litro comercializado, para un incremento de 12.9%, en tanto que la Premium subió 3.54 pesos, un alza de 19.1%.
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De acuerdo con las estadísticas difundidas por la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener entre los primeros cinco meses de 2019 y el mismo periodo de 2020, se reportó un aumento de la producción de 14.5%.
En contraste, la demanda sufrió una reducción al bajar de 788.77 mil barriles diarios a 674.90 mil barriles por día en promedio, es decir, el mercado nacional dejó de comprar casi 113.87 mil barriles diarios en promedio, sobre todo por una menor circulación de autos a pesar de que el precio de la gasolina tipo regular, la de mayor consumo, alcanzó el precio más bajo desde la apertura del mercado, con 16.44 pesos por litro.
Para los periodos enero-mayo de 2020 y 2021, la producción tuvo un nuevo incremento, esta vez de 12.8%, al tiempo que el consumo aumentó 3.7%.
El modesto crecimiento de la demanda se explica, de acuerdo con información de la CRE, Sener y Pemex, porque los precios empezaron a mostrar una tendencia al alza.
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Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, el precio de la gasolina regular bajó de 20.78 a 17.06 pesos por litro, mientras que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, su precio se elevó de 18.48 a 22.02 pesos por litro.
Para Pemex, que sigue siendo la principal fuente de suministro de combustibles en el país, el comportamiento errático del consumo no le ha significado un sacrificio en sus ingresos.