En el sexenio pasado, los mexicanos mostraron su insatisfacción por los servicios de salud y por los resultados en materia de seguridad y el sistema judicial , de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE ); lo que tiene que ver con la baja calidad de los servicios que brinda el gobierno.
De acuerdo a una medición de la OCDE en materia de niveles de satisfacción de las poblaciones en torno a los servicios gubernamentales y educativos, los mexicanos mostraron tener mayor satisfacción, pero no alcanzaron los niveles de las economías con mejor desempeño.
En el Panorama de los Gobiernos 2019 se explica que para obtener bienes y servicios, cada estado opta o por producirlos o comprarlos, en promedio el costo de producción gubernamental es de 20.6% del PIB de 2017, en donde el mayor componente es el monto de compensaciones a trabajadores del estado con 9.2%, cerca de la mitad del gasto; seguido de costos de bienes y servicios usados y financiados por el gobierno.
Sin embargo, México es el país donde se gasta mucho menos que ese promedio con 11.8%, lo que tiene que ver con “menor y más baja calidad de los servicios y porque los segmentos más adinerados de la población optan por tener sus propios proveedores de servicios privados”.
La OCDE explicó que en 2018 los ciudadanos tuvieron menor nivel de satisfacción en lo relacionado con seguridad y aplicación de la ley; mientras que están más felices con el sistema de salud y de educación.
En el documento se explicó que el 70% de los habitantes, de los 36 países de la Organización que participaron en el estudio, dijeron sentirse satisfechos por la disponibilidad de los servicios de salud; el 66% en cuanto al sistema educativo y en 56% en lo que tiene que ver con el sistema judicial.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
vcr