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Mientras se mantuvo el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los mexicanos fueron más conscientes de su situación financiera y procuraron estar al corriente de sus deudas, dijo Mauricio Gamboa, director General del Buró de Crédito.
“Estuvieron más conscientes, porque mucha de nuestra vida se volvió digital. Si dejabas de pagar una tarjeta y realizabas alguna compra en línea, o contratabas un servicio y no tenías tarjeta, estabas incomunicado. Mucha gente cuidaba más su crédito que en otras épocas”, comentó.
De acuerdo con Gamboa, al pasar un mayor tiempo en casa, la población se acercó a conocer con mayor detalle su historial crediticio para estar más al tanto de su desempeño en momentos complicados para la economía.
“Al estar en su casa, la gente tenía mucho más tiempo para entender el reporte de crédito. En concreto, la gente sí se preocupó más por su crédito”, dijo.
Las instituciones financieras no presentaron problemas graves debido a que las autoridades mexicanas les permitieron criterios especiales para la contabilidad de créditos que cayeron en impago en los días más complicados de la emergencia sanitaria.
Además, se reestructuraron financiamientos y se realizaron reservas para evitar un golpe mayor ante la caída de la actividad económica.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el índice de morosidad en financiamientos al consumo se ubicó en 3.39%, una reducción de 0.62 puntos base con respecto a hace un año. En particular, el indicador en las tarjetas de crédito se ubicó en 3.60%, 1.28 unidades menos.
El director General del Buró de Crédito recordó que la población puede solicitar una vez al año, de forma gratuita, un reporte de su historial crediticio para conocer el desempeño del pago de sus compromisos financieros.
Se tienen, además, otros productos que permiten al usuario poder recibir alertas de cambios en su historial, entre otros servicios.