El 42% de los usuarios de internet en el país han tomado un curso en línea y 62% de ellos confían en estudiar por la web, reveló el corte educación del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México.
En conferencia de prensa, Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar, dijo que sólo a dos de cada 10 usuarios no les interesa tomar un curso en línea.
El directivo destacó que de 42% que se capacitan por internet hacen dos cursos en promedio y 84% volverían a tomar un curso en la red.
Entre las ventajas de la educación online se encontró la flexibilidad de horarios, con 72%; sin embargo, en temas como la calidad educativa, oferta, prestigio y precio, la educación tradicional supera a la impartida por la web.
Álvarez dijo que al momento de decidir capacitarse online, 70% mencionó que encontró el curso por cuenta propia.
Sobre la validez oficial de los cursos, el vicepresidente de Kantar dijo que es un factor importante al momento de elegir un curso y 41% realiza estudios de este tipo. De estos, 41% ha estudiado temas de negocios; 38% de ingeniería; 33% de ciencias sociales, y 18% de medicina.
Mientras que en el caso de cursos complementarios a la formación profesional, los encuestados mencionaron principalmente los relacionados con desarrollo informático, con 61%; marketing, con 47%, y sobre desarrollo personal, 38%.
A diferencia de otras actividades, 75% prefiere capacitarse usando una computadora o laptop.
Las plataformas más utilizadas para cursos son LinkedIn, con 23%; cursos online gubernamentales, con 22%, y certificados universitarios a distancia, con 18%.
Considerando el tipo de contenidos, Álvarez señaló que la mayoría se inclina por los videos, siendo 49% de los usuarios quienes prefieren esta modalidad, seguida por las plataformas interactivas, también con 49%.
Adultos superan a millennials. Los llamados adultos contemporáneos de entre 40 y 70 años de edad son más prácticos para capacitarse y buscar cursos en línea.
Mientras que los adultos jóvenes entre 18 y 39 años dicen haber hecho algún curso oficial muy por debajo del promedio; sin embargo, su disposición a hacerlos está en línea, comentó Álvarez.
Sobresale que 80% de los adultos contemporáneos prefieren la modalidad de tomar cursos en línea sobre las clases presenciales.
“Cercano a 100%, es el grupo que más declara que hacer cursos es una decisión propia”.
En tanto, los estudiantes y adolescentes prefieren realizar cursos con dispositivos móviles, incluyendo Facebook Messenger como vía
de seguimiento.
“El prestigio del sitio y el idioma en el que se imparten los cursos online pierden relevancia para este grupo”, detalla el estudio.