Al menos 56% de los mexicanos aseguran que pese a haber adquirido una deuda mejoraron significativamente su calidad de vida, según reveló el reporte anual "Deudas de los Mexicanos: Motivos, Soluciones y retos" realizado por la empresa Bravo, dedicada a la liquidación y administración de deudas.
Javier Salmerón, Country Manager de Bravo comentó a El Universal que lo anterior se debe a que algunas personas adquieren prestamos al momento de vacacionar o para un crédito escolar, que en su momento puede generar satisfacción o verlo como una inversión hacia el futuro.
Sin embargo, lo anterior contrasta con cifras dela Condusef que revelan que alrededor del 86% de las personas que cuentan con una deuda sufren de estrés y el 71% ansiedad, de acuerdo con la ENSAFI 2023.
Lee también: Crecen denuncias de robo a negocios
Dicho reporte también destaca que el 68% de los encuestados aseguraron que tras adquirir una deuda presenta dificultades para cubrir sus gastos básicos.
Actualmente, 80% de las personas muestran dificultades para poder liquidar sus deudas, esto debido a que asumen deudas que excedan su capacidad de pago, esto es hasta 10 veces su ingreso.
Una de las principales causas de este estrés financiero o de no llevar un control de sus deudas es que no se cuenta con una buena educación financiera, lo que puede llevar a que cualquier tipo de imprevisto genera descontrol en la administración de gastos.
kicp/mgm