Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
En abril, Mexicana de Aviación transportó a 9% menos pasajeros que en marzo, rompiendo así la tendencia que llevaba mes con mes de incrementar su número de pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En total, la nueva aerolínea que opera la Secretaría de la Defensa Nacional transportó a 21 mil 899 pasajeros, cuando en marzo transportó a 24 mil 140 personas.
Mexicana de Aviación fue la única aerolínea que no incrementó su número de pasajeros en abril, pues Volaris, con todo y los problemas que atraviesa con la revisión de los motores Pratt & Whitney, aumentó 2.5% su volumen de pasajeros; Viva Aerobus creció un 0.5%; y Aeroméxico aumentó un 2.8% su número de pasajeros transportados.
Lee también: La nueva aerolínea que opera la Secretaría de la Defensa Nacional transportó a 21 mil 899 pasajeros
En cuanto al número de vuelos, la aerolínea del Estado Mexicano realizó 274 vuelos en abril, 26 vuelos más que en marzo.
Sin embargo, otras aerolíneas regionales como TAR o Aerus realizaron el doble de vuelos. TAR realizó 462 vuelos en abril y Aerus 447 vuelos.
Mexicana comprará 20 aviones Embraer
A pesar de estos resultados, este lunes Mexicana de Aviación anunció la compra de 20 aeronaves a la brasileña Embraer: 10 aviones E190-E2 con 108 asientos y 10 aviones E195-E2 con 132 asientos.
Lee también: AMLO acusa a SAT Aero Holdings de ser quienes incumplieron el contrato con Mexicana de Aviación
La entrega de las aeronaves comenzará en el segundo trimestre de 2025.
Mexicana será el primer operador de aeronaves Embraer E2 en México cuya tecnología permitirá ahorro de combustible y menores costos de mantenimiento.
La aerolínea inició operaciones el 26 de diciembre de 2023 y actualmente está demandada por la compañía SAT Aero Holdings, por 9.9 millones de dólares ante la Corte de Nueva York en Estados Unidos.
SAT Aero Holdings culpa a la aerolínea del Estado Mexicano de al menos cuatro violaciones al acuerdo entre ambas compañías, ya que argumenta que Mexicana no pagó alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los 2 de los primeros de 10 aviones.
kicp/mcc