De ser apoyada la candidatura de México, Alicia Bárcena Ibarra sería la primera mujer en presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en sustitución de Mauricio Claver-Carone que fue destituido.
Además, Bárcena sería la segunda mexicana en ocupar este puesto de alto nivel en la institución financiera internacional con sede en la ciudad de Washington en Estados Unidos.
Fue Antonio Ortiz Mena el primer mexicano presidente del BID de 1971 a 1988, luego de haber sido secretario de Hacienda durante el periodo que él mismo denominó Desarrollo Estabilizador, etapa que se distinguió por un crecimiento de la economía de 6.6% con una inflación de 2.2%.
Lee también Miembros del BID votan por cesar a Claver-Carone
El BID, fundado en abril de 1959, ha tenido sólo cinco presidentes, todos hombres: el chileno, Felipe Herrera; el uruguayo, Enrique Iglesias; el mexicano, Antonio Ortiz Mena; el colombiano, Luis Alberto Moreno y el norteamericano de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.
Alicia Bárcenas cuenta con las credenciales para ser elegida por el directorio del BID como nueva presidenta, ya que apenas concluyó su mandato de casi 14 años de gestión como secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ).
Es una bióloga y diplomática mexicana que actualmente es embajadora de México en Chile .
Hasta el momento, Bárcena no ha expresado ningún comentario en sus redes sociales sobre la candidatura que lanzó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina para que ella sea una de las posibles elegidas para el BID.
México es uno de los países miembros fundadores del BID y como el resto de los accionistas, puede designar un gobernador que representa al país en la Asamblea, en este caso por lo general es el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en turno.
Lee también Claver-Carone califica de "arbitraria" su destitución tras supuesto amorío en el BID
México está representado en el Directorio Ejecutivo de la Institución por una silla que comparte con República Dominicana.
Ayer miércoles el BID abrió formalmente el proceso de nominación de candidatos a la presidencia; los gobernadores de cada país, que son 48 representados por los ministros de finanzas, tendrán 45 días para inscribir a su candidato.
El nuevo presidente del BID debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región que son miembros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc