A casi 13 años de que la Unesco confirmó el valor excepcional y universal de San Miguel de Allende, para ser protegido en beneficio de la humanidad, este destino de Guanajuato se reactiva a mayor velocidad que el resto de ciudades mexicanas también declaradas Patrimonio Mundial.
Después de ser el único lugar inscrito en esa lista en reportar cero huéspedes en mayo y junio de 2020, por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, los hoteles sanmiguelenses recibieron a 29 mil 159 turistas en marzo pasado.
Esta cifra equivale a casi el doble de visitantes que un mes antes y, además, significa el mayor volumen de llegadas de los últimos 13 meses, desde febrero de 2020, cuando se alojaron ahí 30 mil 754 viajeros, indican cifras del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo.
Se trata de la primera ciudad mexicana declarada Patrimonio Mundial en alcanzar un nivel de ocupación cercano al que tenía antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia el 11 de marzo del año pasado.
También lee: Visita Ranchito Cascabel, una casa surrealista cerca de San Miguel de Allende
A nivel mundial
Sólo detrás de Italia, España y Francia, México es el cuarto país con mayor número de ciudades consideradas Patrimonio Mundial, puesto que tiene actualmente 11 en 10 declaratorias por la Unesco y San Miguel de Allende fue la última que recibió ese reconocimiento. Casi el total de viajeros que se hospedaron en el llamado Corazón de México fueron nacionales y siete de cada 10 lo hicieron en establecimientos con categoría de cuatro a cinco estrellas, debido a que el destino ha promovido modalidades de turismo para un sector elitista que posee un alto poder adquisitivo.
Estas cifras no contemplan a los excursionistas, quienes llegan en el día y regresan a sus casas por la noche, ni a las personas que se alojan en propiedades a través de Airbnb o plataformas similares.
Esta joya colonial también es hogar de Cañada de la Virgen, yacimiento arqueológico ubicado a 16 kilómetros del centro y el cual recibió a mil 62 turistas en marzo pasado, siendo la mayor cantidad de los últimos 12 meses.
Se trata del sitio arqueológico más visitado de Guanajuato, donde nueve de cada 10 viajeros fueron nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También lee: Preocupa a estadounidenses en San Miguel de Allende futuro de su país
Por otro lado, elegida este año como Capital Americana de la Cultura, Zacatecas es la segunda ciudad Patrimonio Mundial donde se reactiva más rápido el turismo en México, cuyos hoteles atendieron a 27 mil 304 viajeros en marzo y fue el mayor volumen de llegadas en 12 meses.
En contraste, las ciudades consideradas de valor excepcional que se reactivan más lento en el país son la Ciudad de México, Puebla y Campeche.
Clasificada como la segunda ciudad latinoamericana más importante para realizar congresos y convenciones, uno de los segmentos turísticos más afectados por la pandemia, la Ciudad de México está recibiendo un tercio de los turistas que atendía antes de la crisis sanitaria.
Sin embargo, las llegadas a los hoteles capitalinos están a la baja desde 2018.