Desde El Chavo del Ocho hasta cerveceras, la incursión de un mayor número de empresas mexicanas en la realidad virtual, desde el o el lanzamiento de activos digitales conocidos como NFTs (token no fungible) crece en el país como alternativa para mejorar la relación de grandes firmas con sus clientes.

De acuerdo con el director general de Brainlup NFT Lab, David Roa, empresas de consumo, entretenimiento y deportes adoptarán con mayor fuerza esta tecnología, en un mercado incipiente donde hace falta conocimiento y profesionistas que desarrollen nuevos productos.

“Hay una falta de oferta laboral en todo el tema de desarrollo de blockchain. México es potencia en capital humano y, desde el punto de vista tecnológico, ha habido bastantes avances, pero no hay muchos desarrolladores, tanto en México como en el mundo. Las empresas como Meta o Google pagan 200 a 300 mil dólares al año por desarrolladores de blockchain”, explicó.

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La firma especializada en el desarrollo de estrategias para incursionar en realidad virtual como el metaverso o la emisión de NFTs, resaltó que en México aún existe un largo camino por recorrer sobre el potencial e información que implican estas nuevas tendencias y sus aplicaciones para potenciar los negocios; sin embargo, se espera que incursionen con mayor fuerza más empresas en prácticamente todos los sectores.

“Sí veo más empresas que van a estar adoptando esta tecnología. Muchos de ellos no van a mencionar la palabra NFT como tal, pero se van a referir a activos digitales, membresías digitales”, dijo.

En términos generales, el especialista resaltó que con la implementación de NTFs, blockchain o la mayor incursión en la realidad virtual industrias enteras crearán nuevas oportunidades, porque es necesario saber cómo aprovechar esa tecnología para ganar más dinero, desmitificar al sector y fortalecer las marcas a través de una comunicación directa con los consumidores, enseñando a monetizar la comunidad de seguidores, dando beneficios y generando más lealtad.

“Al final del día, lo que están buscando es una alternativa diferente para enganchar con la comunidad”, dijo Roa.

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En el caso de los NTFs, detalló que se trata de activos digitales que se pueden vender y que tienen un contrato inteligente y un certificado de autenticidad, por lo que se puede ofrecer contenido exclusivo que otorgue mayor exclusividad a los fanáticos y usuarios de una marca, producto o equipo deportivo, entre otros.

En opinión del especialista, 99% de los proyectos de block-chain, criptomonedas o realidad virtual tienden a fracasar si no se diseñan y ejecutan de manera adecuada, a causa de la poca oferta de profesionales capacitados en el área.

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