cartera@eluniversal.com.mx
En medio de los planes de la próxima administración para reducir impuestos en la frontera norte, en agosto la recaudación esperada no alcanzó la meta estimada, sobre todo por la caída que registraron los ingresos por IVA e IEPS, afectada por el alza en los precios de las gasolinas y diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Congreso de la Unión que durante el octavo mes del año los ingresos tributarios que obtuvo el gobierno federal por el cobro de los distintos gravámenes fueron de 234 mil 326 millones de pesos, quedando cortos frente a los 241 mil 411 millones de pesos que se programaron.
Por concepto de IVA, los mexicanos pagaron 73 mil 955 millones de pesos, cuando la SHCP había calendarizado captar 77 mil 677 millones de pesos; en su comparación a igual mes de 2017 dichos ingresos mostraron una baja de 8.3%.
Llegaron a las arcas del sector público federal 26 mil 454 millones de pesos por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), monto muy por debajo de los 38 mil 520 millones de pesos que se estimaron originalmente para el mes pasado.
De esa cantidad, por el IEPS que se aplica a los combustibles y el diésel corresponden 15 mil 543 millones de pesos, lo que se significó una disminución de 28% respecto a agosto del año pasado.
Hay que recordar que se está dejando de consumir la gasolina, sobre todo la Premium, que es más cara, ya que su precio se ha mantenido por arriba de 20 pesos por litro.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo el miércoles pasado durante su participación en la Convención Nacional 2018 de la Canieti que el alza de la inflación se debe en parte a los aumentos en los energéticos.
Señaló sobre todo los incrementos de las gasolinas, que han superado el máximo que se presentó en enero de 2017, cuando se liberaron los precios, es decir, el llamado “gasolinazo”.
Acumulado. Si bien en agosto no se logró llegar al objetivo en cuanto a ingresos tributarios, de manera acumulada durante los primeros ocho meses del año la recaudación reportada por la SHCP fue de un poco más de 2 billones de pesos.
Lo anterior implicó que se obtuvieron 99 mil 269 millones de pesos más respecto a lo que se programó en el calendario, y una ligera variación de 0.9% si se compara con el igual periodo de 2017.
El ISR fue el que más contribuyó, con un billón 131 mil millones de pesos o bien 70 mil 52 millones de pesos más de lo estimado.
Por medio del IVA se obtuvieron 632 mil 302 millones de pesos entre enero y agosto, lo que significó ingresos excedentes por 54 mil 24 millones de pesos sobre lo programado.
En cambio, por el IEPS la recaudación fue menor en 41 mil 132 millones de pesos, pues se esperaban 265 mil 870 millones de pesos y sólo se recaudaron 224 mil 738 millones de pesos.