El esquema de pensiones en México se encuentra entre los cuatro mejor calificados de América Latina, sólo superado por los de Uruguay, Chile y Colombia, de acuerdo con los resultados del Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute 2022.
En América Latina, Uruguay y Chile lograron los puntajes más altos, con 71.5 y 68.3 puntos. El índice utiliza un promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad.
México fue el país con la mejora más notable respecto a 2021 gracias a su reforma previsional que aumentó los resultados para las personas y mejoró la regulación en pensiones. El año pasado registró un puntaje de 49.0 (adecuación, 47.3; sostenibilidad, 54.7, e integridad, 43.8), mientras que en 2022 escaló a 56.1 (adecuación, 63.1; sostenibilidad, 57.1, e integridad, 43.6).
“En México hay una preocupación y ocupación de los principales actores para fortalecer el sistema de pensiones y mejorar el beneficio en la jubilación. La reforma de pensiones muestra sus primeros beneficios en accesibilidad y tasas de reemplazo”, comentó Leonardo Lara, líder de Patrimonio de Mercer en México.
Agregó que “a partir del siguiente año aumentarán los niveles de contribución hasta llegar a 15% del sueldo, lo que fortalecerá el ahorro para el retiro. Además, hay un arduo trabajo para una mayor diversificación e inclusión de tipos de activo adecuados, e integrar el aspecto ESG, todo con estricto control de riesgos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.