cartera@eluniversal.com.mx
El dólar se cotizó en su nivel más bajo de las últimas cinco semanas, por la contraoferta que presentó el gobierno para recomprar los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como por comentarios sobre un eventual acuerdo comercial entre Estados Unidos (EU) y China.
La divisa al mayoreo ha bajado 23 centavos en dos días y ayer culminó en 20.07 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones.
Se trata de la cotización más baja del dólar desde el 7 de noviembre pasado, cuando se terminó vendiendo por última vez en menos de 20 pesos, de acuerdo con datos de la agencia Reuters.
El dólar bajó luego de que el fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México anunció el martes una mejora en la oferta para la recompra de los bonos de la nueva terminal aérea, lo que da certidumbre a los participantes del mercado sobre sus inversiones en el país.
A consecuencia, el precio de los bonos del nuevo aeropuerto, con vencimiento en 2028, finalizó ayer en 91 centavos de dólar, seis centavos más que el martes, y fue la mayor cotización desde el 31 de julio pasado, según Reuters.
Acuerdo con China. El dólar también se depreció porque el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su país realiza conversaciones con China y que no elevará los aranceles sobre importaciones de la nación asiática hasta que esté seguro de un acuerdo.