A medida que fluían los números en el minuto a minuto del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, nos dicen que analistas y comunidad financiera internacional no tenía ojos más que para el tablero que se presentaba en vivo en las transmisiones de las principales cadenas de televisión y por internet. Nos cuentan que la tarde de ayer fue de infarto al ver lo cerrado de la votación que, al inicio de los conteos, daba ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, pero seguido de cerca por el presidente Donald Trump. Tanta expectación causó la contienda, nos cuentan, que ni la conferencia diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pudo apartar los reflectores de los tableros de los analistas que siguen el pulso de los mercados financieros nacionales e internacionales, y que en esta ocasión más bien parecían un electrocardiograma.
Pese a que el clima de inversión es un tema del que se ha habla mucho, los inversionistas norteamericanos no tienen dudas sobre la aplicación del Estado de derecho en México ni sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Fue en un foro en el que participaron los presidentes de las cámaras de comercio de Estados Unidos y de Canadá en el país, donde afirmaron que ahora que se cuenta con el T-MEC, lo importante es que se aplique correctamente. El presidente de la AmCham, Jorge Torres, dijo que se vive un momento crítico para aprovechar el tratado, porque impulsará la recuperación económica. A su vez, el presidente de la CanCham, Enrique Zorrilla, dijo que México no puede perder la oportunidad de aprovechar las ventajas del T-MEC, donde el sector privado es clave, sobre todo para la reactivación económica.
Nos cuentan que el aumento reciente en casos de fraude a través de llamadas telefónicas supuestamente originadas en centros de atención a clientes de la banca puede empañar la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 que lanzan virtualmente hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. Al parecer, los usuarios se enfrentan a que no se han erradicado engaños por más que hay campañas de prevención y que se repite al cansancio que nunca se debe compartir la información bancaria. Habrá que ver si ante se replantea la estrategia, pues nos dicen que en medio de la pandemia el trabajo remoto ha puesto en evidencia lo vulnerables que son los clientes ante los defraudadores.
Algo no anda bien con las tarifas de interconexión que se aplicarán el próximo año, propuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Adolfo Cuevas. En octubre, directivos de América Móvil, entre ellos Alejandro Cantú, director jurídico, se reunieron con el Pleno para discutir las tarifas de terminación móvil. Sin embargo, en otras reuniones, Camilo Aya, CEO de Telefónica México, así como Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México, también pusieron en la mesa el tema de las tarifas de interconexión. Cabe recordar que América Móvil ganó en la Corte la eliminación de la tarifa cero de interconexión, pero ante la situación agravada por la pandemia, hay cabildeo para que estos precios que pagan por concretar llamadas en líneas de la competencia no afecten su rentabilidad.