Madrid.— Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas, que prevén que será menos fructífero que un 2024 que ha dejado revalorizaciones en Europa y un Wall Street que acumula dos años con subidas superiores a 20%.
Los mercados han demostrado ser resistentes y dejaron cortas las previsiones, con revalorizaciones en Europa de entre 5% y 20%, mientras que los índices de Wall Street batieron récords, con ganancias de 33.44% para el Nasdaq, 26.63% para el S&P 500, y de 14.88% en el Dow Jones de Industriales.
La mayor parte de analistas coincide en que las bolsas seguirán teniendo un potencial en 2025, aunque inferior al de este año, y más positivo para Estados Unidos, pero no exento de riesgos geopolíticos, como los efectos de Donald Trump.
Todas las gestoras prevén que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria con tendencia a bajar las tasas de interés.
Los nuevos recortes de tasas del BCE alentarán el buen comportamiento de los mercados europeos, aunque frenados por las medidas de la administración Trump en política arancelaria, migración e impuestos, algo que favorecerá a Wall Street.
Bankinter cree que el potencial de la bolsa estadounidense es “altamente atractivo”, en torno a 16%.
La renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, y la gestora de BBVA vislumbra un crecimiento de beneficios de 9% para EU y de 5% para Europa. En esta misma línea, Santander prevé un crecimiento “sólido” a escala global en 2025.
Deutsche Bank considera que existe un potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad por Donald Trump.
Por su parte, BlackRock apuesta por la renta variable.
Las materias primas han sido una de las grandes sorpresas en 2024. A pesar de las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, el precio del Brent, de referencia en Europa, ha caído 4.5%, y el barril de West Texas Intermediate, de referencia en EU y México, se ha mantenido estable. EFE