El sigue siendo estratégico para las grandes empresas latinoamericanas, sobre todo porque los consumidores han resistido el embate de la inflación y, de acuerdo con Mercado Libre, este será un año positivo en el consumo, lo que abre oportunidades para expandir los servicios financieros a través de la tecnología.

“Hace medio año tenía dudas sobre el potencial de crecimiento, la velocidad en que la economía se expande, pero durante el último trimestre de 2022 las dudas desaparecieron. Aceleró la demanda y eso nos convenció de seguir invirtiendo”, dijo el director general de Mercado Libre en México, David Geisen.

La firma anunció recientemente una inversión de mil 600 millones de dólares para la expansión en el país, así como la construcción de centros logísticos, además de abarcar un mayor mercado a través de Mercado Pago, que sigue ganando clientes en crédito al consumo y empresas.

Leer también:

“El peso mexicano se mantiene bastante fuerte en comparación con otras monedas y eso tiene como consecuencia que las importaciones de bienes y productos hechos fuera de México se puedan hacer a precios más competitivos, lo que se traduce en menos aumentos al consumidor mexicano y se estimula la demanda”, mencionó.

Acerca del entorno complejo que enfrentará el ecosistema emprendedor a raíz del escaso capital en el escenario actual de altas tasas de interés y la crisis provocada por el cierre de Silicon Valley Bank, el directivo estimó que habrá efectos secundarios para varias fintech.

“Las empresas o las fintech que todavía no tenían muy desarrollado o avanzado su modelo de negocio y que están más bien en modo de inversión, generando pérdidas para llegar al punto de equilibrio, seguramente van a tener que ajustar su estrategia, sus precios, su propuesta de valor.

“Probablemente habrá empresas que no lo lograrán. Está el efecto de que el costo de capital es más caro ahora por los intereses, que suben por menos apetito al riesgo del inversionista. También hay varios modelos de negocio que estaban muy apalancados”.

Geisen consideró que los principales efectos serán para fintech pequeñas; en tanto, los jugadores como Mercado Libre ya han consolidado una estrategia que les permite invertir y apostar por el crecimiento en mercados como el mexicano.

Presente fintech

El directivo de Mercado Libre resaltó que si bien el mercado de comercio electrónico en México sigue creciendo, la mayor oportunidad está en los servicios financieros, a través de Mercado Pago. De acuerdo con Geisen, en los últimos cuatro años el valor de mercado del comercio electrónico en México se cuadruplicó.

En ese lapso creció de 130 mil millones de pesos a 528 mil millones de pesos en 2022, mientras que la operación de Mercado Libre se sextuplicó.

“Las tasas de crecimiento que observamos en el mundo del comercio van a ser inferiores a las tasas de crecimiento de fintech. Hace un año y medio el volumen de pagos en el mundo fintech era inferior al volumen de productos que vendíamos en Mercado Libre (...) Hoy eso ya no es el caso. El año pasado procesamos 112 mil millones de dólares y se vendieron productos por 36 mil millones de dólares. Eso ya te habla de los crecimientos más acelerados que están pasando en fintech”, dijo.

Señaló que el país está muy por debajo de países como Brasil o Argentina en bancarización y adopción de productos como tarjetas de crédito, por lo cual se tiene un mayor interés por apostar con servicios financieros que han sido exitosos en Sudamérica.

“Con mayor inclusión, esos usuarios son más activos dentro de la plataforma de comercio. Podemos observar más transacciones e interacciones”, detalló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


Comentarios