La empresa argentina de comercio electrónico y servicios financieros Mercado Libre presentó este lunes una denuncia contra 36 bancos de su país por "cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar la industria fintech", informó la compañía en un comunicado.
"Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar la industria fintech y sus usuarios", dice el documento divulgado por la prensa local.
La empresa, dueña de la billetera virtual Mercado Pago, argumenta que su competencia, la billetera digital llamada Modo impulsada en conjunto por más de 30 bancos, infringe la ley de defensa de la competencia en Argentina, ya que "nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta".
Lee también Comercio electrónico tendrá fuerte transformación a partir de la inteligencia artificial: Mercado Libre
"Los 36 bancos que son parte de la billetera Modo conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras virtuales", señala el comunicado.
En mayo, los bancos que conforman Modo habían denunciado a Mercado Libre ante la CNDC por prácticas anticompetitivas.
En ese momento, los bancos habían señalado que "las conductas abusivas de Mercado Libre" generaban "efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia".
Lee también Crecen más de 100% ganancias de Mercado Libre en segundo trimestre del 2024; destaca desempeño de México
La compañía de comercio electrónico cuenta además con beneficios fiscales en Argentina, ya que, según datos de la propia empresa, recibe aproximadamente 100 millones de dólares anuales en exenciones impositivas como parte de la ley de promoción de economía del conocimiento.
Mercado Libre, posicionada actualmente como la empresa de mayor valor de mercado de Latinoamérica, cuenta con 60 mil empleados; comenzó como una plataforma para la compra y venta de productos y luego desarrolló servicios financieros como la billetera virtual Mercado Pago, muy popular en Argentina y Uruguay.
ss/mgm