Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Dicen que los que más saben de economía están en el mercado de bonos, por la cantidad de variables macroeconómicas que hay que analizar para entender su comportamiento. El fenómeno de la curva de rendimientos invertida entre los bonos de corto plazo y los de largo plazo que provoca pánico entre los inversionistas estadounidenses al ser interpretado como una señal de recesión a la vista, está presente en el mercado de bonos mexicano desde hace algunos meses.
En estos momentos, los inversionistas están comprando Bonos M (deuda soberana de México) a plazos cortos o se están concentrando en la parte media de la curva de rendimientos, con plazos de entre tres y siete años, ya que los inversionistas en México, igual que en Estados Unidos, están asumiendo escenarios más recesivos, señala Valentín Martínez Rico, subdirector de Estrategias de Portafolio de Sura Asset Management México.
"Hay más demanda por los bonos de corto plazo que de largo plazo ya que la incertidumbre sobre el futuro económico hace que se prefiera tener mayor liquidez".
En los últimos 10 años la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ha incrementado notablemente con respecto a la de los tenedores nacionales como las siefores. Este aumento se debió en gran parte a la compra de Cetes dado el alto diferencial de tasas de interés entre los instrumentos mexicanos y estadounidenses. Sin embargo, los inversionistas han comenzado a retirarse de los Cetes que eran "dinero fácil" ante el escenario de futuros recortes de tasas por parte de los bancos centrales de todo el mundo.
El mercado de bonos en México ya está descontando la segunda rebaja a la calificación de México y de Pemex, comentó el experto en bonos de Sura. Ello se observa en el diferencial de tasas que pagan los bonos soberanos de México y los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años, que no ha bajado de un umbral de 530 puntos base en los últimos meses.
Aunque el mercado ya ha descontado que la agencia calificadora Moody’s, que tiene a México con perspectiva negativa, le quitará el grado de inversión, aún podríamos ver una salida de aproximadamente 8 mil millones de dólares de capitales en forma de bonos de México, pues muchos inversionistas suelen deshacerse de sus tenencias de bonos gubernamentales bajo el criterio de que sean dos las calificadoras que tengan a la deuda de un país por debajo del grado de inversión.
Por otra parte, la tasa que deben pagar los bonos de Pemex es por lo menos 400 puntos base más alta que los de la deuda soberana de México ante la cautela de los inversionistas por el futuro de la petrolera.
Martínez Rico señaló que la situación de curva invertida en la renta fija mexicana se podría revertir rápidamente si el Banco de México da señales de comienzo de un ciclo de bajas en las tasas de interés, que podría ayudar a reactivar la economía. Para ello, Banxico tiene el camino prácticamente allanado ante el comportamiento a la baja que ha registrado la inflación durante los últimos meses y el segundo recorte aplicado por la Reserva Federal (Fed) el miércoles.
Consulta la nota completa en: https://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/10092127/09/19/El-mercado-de-bonos-de-Mexico-anuncia-tiempos-dificiles-para-la-economia-mexicana.html