ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Contra lo que se esperaba, el peso mexicano ha venido perdiendo terreno frente al dólar estadounidense en lo que va de la presente semana, a pesar de la consolidación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El dólar al menudeo terminó vendiéndose a 19.10 pesos en las ventanillas de los bancos, 10 centavos por arriba de lo reportado al cierre de la semana pasada. La depreciación del peso se debe, en parte, a que el mercado no es optimista por el reciente entendimiento comercial, pues aunque el acuerdo reduce el riesgo de que termine la relación comercial entre los tres países, se cree que generará ineficiencias y desincentivará parcialmente la inversión, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
En los mercados internacionales, el peso cerró la sesión con una depreciación de 7.7 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar al mayoreo, ante un fortalecimiento generalizado del dólar que se observó desde las primeras horas del día, como resultado de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en Europa.
El euro cerró la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.1554 dólares por euro, acumulando un retroceso de 1.81% durante los últimos cinco días hábiles, debido a la incertidumbre que existe sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Italia durante los próximos años y el riesgo que esto representa para la estabilidad económica y política de la Eurozona.
La divisa más apreciada fue el real brasileño, que avanzó 2.14%, ante un crecimiento en el respaldo popular para el candidato a la presidencia, Jair Bolsonaro, quien mantiene 30% de la intención de voto previo a la primera vuelta electoral del 7 de octubre, ubicándose en primer lugar.
El aspirante es visto como un candidato pro mercado, por lo que las encuestas que le dan apoyo permitieron la apreciación del real en el mercado cambiario. Sin embargo, aunque es un candidato que puede ganar en la primera vuelta, en la segunda vuelta del 28 de octubre es probable que el voto se incline por el candidato de izquierda, Fernando Haddad, cuyo partido se opone a la reforma de pensiones, necesaria para evitar un mayor deterioro de las finanzas públicas de Brasil, comentó Siller.
Este miércoles es relevante para los mercados financieros la publicación de las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual es probable que se ajusten a la baja las expectativas de crecimiento para algunos países, en particular China y algunos mercados emergentes.
Los inversionistas estarán atentos a la opinión del FMI con relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.
En Estados Unidos, se publica el reporte ADP de empleo en el sector privado correspondiente a septiembre. Los analistas esperaban un incremento de 185 mil empleos por arriba de los 163 mil que se crearon en el mes previo.