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Será hasta 2027 cuando la venta de autos nuevos en el país vuelva a alcanzar un nivel de 1.6 millones de unidades , según estimaciones de la firma J.D. Power .
Lo anterior, debido a la falta de modelos en las agencias que está ocasionando la escasez de semiconductores y al entorno económico.
En una presentación a medios, Gerardo Gómez , gerente para México de J.D. Power, expuso que a nivel mundial, la industria automotriz tardará 3 años en volver a alcanzar los 94 millones de vehículos vendidos antes de la pandemia.
Sin embargo, a México le tomará el doble de tiempo regresar a su nivel récord de venta de vehículos de 1.6 millones de unidades alcanzadas en 2016. Lo anterior, debido a que la producción automotriz se verá afectada por la escasez de semiconductores.
Este año se dejarán de fabricar 8.1 millones de vehículos a nivel mundial por falta de microprocesadores y en México se dejarán de fabricar 553 mil vehículos.
“Ahí está toda la falta de inventarios, estamos comiéndonos el inventario que tienen los distribuidores en el piso de venta y por eso no hay unidades.
“Esto se va a mantener en 2022, hacia la segunda mitad del año probablemente empiece a normalizarse el abasto de semiconductores, pero que la industria se recupere todavía no. Vemos un 2022 con limitantes en la producción de unidades a nivel global”, explicó.
Gómez agregó que de ese medio millón de unidades que se dejarán de producir en México en 2021, hay que considerar que 80% se exporta a Estados Unidos, por lo que prácticamente se están perdiendo 100 mil unidades que se podrían vender entre los mexicanos.
Ese es el principal motivo que está orillando a las consultoras a ajustar el pronóstico de venta para el cierre de 2021 a un millón de unidades como máximo.
Las automotrices más afectadas en el país por la falta de semiconductores son General Motors, Volkswagen, Stellantis, Toyota, Renault-Nissan, Ford y Mazda.
Calidad
J.D. Power también presentó los resultados de la encuesta de Calidad y Confiabilidad 2021, realizada entre los dueños de vehículos de 1 a 3 años de antigüedad.
La firma encontró que los mexicanos tienen 201 problemas por cada 100 vehículos producidos, es decir, dos problemas de calidad por cada auto vendido.
El número de problemas de calidad que reportan los mexicanos es más alto que el de los estadounidenses o canadienses. En Estados Unidos, los conductores tienen 121 problemas por cada 100 producido y en Canadá, 133 problemas.
Las quejas más comunes de los mexicanos con la calidad de su vehículo son: interiores; exterior; experiencia de manejo; sistema de audio-comunicación-entretenimiento y navegación; controles; pantallas; transmisión; asientos; y motor y calefacción.
Brais Alvarez, gerente de cuentas de J.D. Power, dijo que la insatisfacción de los mexicanos con el interior de sus vehículos habla mucho de la selección de componentes y materiales que las armadoras seleccionan para los vehículos que se comercializan en el país, y que no los mismos que usan para los autos que exportan a Estados Unidos o Canadá.
Este año, las automotrices mejor calificadas por los mexicanos en cuanto a calidad fueron Hyundai, Toyota, Suzuki, GMC, BMW y Audi.
rcr