Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El fondo inmobiliario Meor apuesta por duplicar sus inversiones durante 2021, después de que 2020 fue su mejor año en la historia.
El año pasado fue difícil para la mayoría de compañías de todo el mundo, cuyos ingresos cayeron considerablemente por los cambios en los patrones de consumo y las restricciones implementadas por los gobiernos para tratar de contener la pandemia de Covid-19 .
Ante esta difícil situación, el sector inmobiliario ha aguantado razonablemente bien y se convirtió en un refugio para el capital de los inversionistas.
Meor es prueba de ello, que en lugar de experimentar una caída de sus inversiones y enfrentar dificultades financieras, más bien se ha fortalecido.
“Para este año esperamos ejecutar inversiones de entre 2 mil 500 millones de pesos y 3 mil millones, dependiendo de la confirmación de algunos proyectos.
Durante 2020, en plena pandemia, ejecutamos alrededor de mil 500 y mil 600 millones de pesos, fue nuestro mejor año sin duda”, dice Jonathan Pomerantz , director de proyectos industriales del fondo inmobiliario.
Con 15 años de existencia y un equipo de 15 personas, Meor ha llevado a cabo más de 360 proyectos en territorio mexicano. En sus primeros años de historia, fue responsable de alrededor de 40 tiendas OXXO, 60 sucursales de diferentes bancos y 50 farmacias.
También lee:
Ahora ha dejado de lado este tipo de proyectos y su objetivo es más ambicioso, la construcción de naves industriales.
“Con un poco más de trabajo, el apoyo de inversionistas y luego de que recientemente la pandemia afectó el comercio minorista, decimos enfocarnos a las naves industriales”, explica a EL UNIVERSAL .
Este fin de semana, Meor colocó la primera piedra del desarrollo Hubs Park Tijuana, ubicado en el municipio de Baja California, el cual ofrecerá naves industriales clase A, construidas con el método tilt-up y completamente de concreto hidráulico, “las mejores del mercado”.
El complejo se sitúa específicamente en la colonia Viñedos Casa Blanca, donde se decidió apostar por invertir 730 millones de pesos, fondeados mediante Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y con inversionistas patrimoniales.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana calcula la generación de mil 600 empleos directos por esta obra y cerca de 4 mil 800 indirectos, lo que daría un total de 6 mil 400 puestos de trabajo en la ciudad fronteriza más transitada del mundo.
A 15 minutos de la Garita Internacional de Otay, Hubs Park Tijuana comprende un terreno de casi ocho hectáreas y contará con cerca de 41 mil metros cuadrados de construcción. Tendrá dos edificios principales, el primero dispondrá de casi 17 mil metros y el segundo de aproximadamente 21 mil metros. Cada nave industrial ocupará poco más de 10 metros de altura y ofrecerá dos núcleos de oficinas que podrán ser modulares.
El proyecto también considera seis naves pequeñas, de 500 metros cada una, así como carriles exclusivos para vehículos de personal y autotransporte de carga, áreas verdes y de esparcimiento.
Pomerantz espera entregar la obra para noviembre o diciembre de este año y explica que, de momento, se trata del proyecto más grande de Meor. El segundo se llevó a cabo en Pesquería, Nuevo León, en 2019, con una inversión de 350 millones de pesos para la construcción de una planta que abastece autopartes a la coreana KIA.
En proyectos anteriores tuvieron clientes como FEMSA, Bimbo y Heineken, pero Meor apostó en Tijuana por el “mercado especulativo”, es decir, primero construir el desarrollo y después esperar a que lleguen las ofertas de arrendamiento.
Pomerantz confía en que van a llegar, por ejemplo, proveedores de armadoras de pantallas planas, de empresas de productos sanitarios o de autopartes, pues están cerca la Toyota y Hyundai, o compañías de logística o shelters.
“Empezamos la construcción, avisamos a los brokers institucionales que ya empezamos a construir y ellos, que tienen cuentas con empresas grandes en Estados Unidos y de otras partes del mundo, acercan a los clientes y rentamos las naves industriales”.
“Sin embargo, la belleza de realizar este tipo de proyectos en ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez (Chihuahua) es que muy probablemente no iremos ni siquiera a la mitad de la construcción de las naves y prácticamente ya tendremos todas rentadas, porque faltan espacios industriales en estas localidades. La demanda supera por mucho la oferta y por lo mismo los precios de las rentas suben de manera significativa. Tan sólo en el último año probablemente subieron más de 10% a pesar de la pandemia”, explica Pomerantz.
Desde su punto de vista, Tijuana es la ciudad con mayor potencial para este tipo de proyectos en todo el país. “En el ámbito industrial Tijuana es la ciudad más caliente sin duda. Ya estaba caliente desde antes de la pandemia, pero ahora el mercado es increíble”.
Explica que Tijuana tiene menos de 1% de sus naves industriales desocupadas, siendo la tasa más baja del mercado, mientras en segundo lugar se ubica Ciudad Juárez, con 1.7%.
“Hemos percibido un buen ambiente para invertir durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hemos tenido problemas con licencias ni nada de eso”, dice el directivo de Meor.
Llegada de Biden brinda certeza
En su opinión, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca brinda mayor certeza al mercado de producción para empresas estadounidenses, debido a que Donald Trump estaba poniendo obstáculos con el fin de que la fabricación se hiciera en la Unión Americana.
“Biden entiende que Estados Unidos es un mercado consumista y armador, no tanto un mercado productor. Con la firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) creemos que se va a fortalecer todavía más la región”.
Pomerantz adelanta que Meor prepara un proyecto grande en Jalisco, tres en Chihuahua, dos más en Baja California, al menos dos en Nuevo León y tres en la Ciudad de México, específicamente en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán.
“El de Tijuana es el primero de varios parques industriales que Meor estará anunciando este año en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Ciudad Juárez”.
Por su parte, el director ejecutivo de Meor, Javier Camarena, explicó que el éxito del fondo inmobiliario se debe al desarrollo de una plataforma y un equipo con capacidad de respuesta muy ágil y flexible, trayendo una opción nueva en el ecosistema industrial del país.
“Este nuevo parque clase A tiene una ubicación privilegiada en Tijuana, con alta conectividad y plusvalía y formará parte de una red de parques industriales en los principales mercados industriales del país”, asegura Camarena.
De acuerdo con cifras del gobierno municipal, Tijuana cuenta en la actualidad con más de 75 parques y zonas industriales que significan 76 millones de metros cuadrados. Con la obra de Meor alcanzará casi los 80 millones, lo que ofrece una amplia alternativa de bienes raíces.
Tijuana crece más de 12 mil metros cada día y absorbe 2 mil migrantes por mes, lo que ofrece mano de obra y talento a los inversionistas, destaca la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.
vcr/rdmd