Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Si diste clic a la liga de algún “mensaje estafador”, en el que te ofrecieron algún premio, un préstamo, un trabajo por el que supuestamente te avisaron de un depósito o cargo a una tarjeta, entre otras cosas, tal vez descargaste una app o software malicioso que debes eliminar.
La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) advirtió que lo primero a realizar es identificar los mensajes, que regularmente llegan por mensajes de texto SMS o de aplicaciones como Whatsapp y Telegram.
Regularmente se trata de mensajes que requieren una respuesta inmediata, o te piden que des clic a una liga corta por la que no se aprecian los nombres de las instituciones o empresas.
Lee también
Estos mensajes también pueden solicitarte descargar alguna aplicación o llamar a un número desconocido para aclarar una situación específica, entrega de premios o préstamos a muy bajos intereses.
Ante estas situaciones la Profeco te recomienda: “No confíes en números desconocidos, no proporciones información bancaria o personal, evita dar clic en ligas sospechosas, mantén actualizado tu software y utiliza un antivirus.
“Evita guardar datos financieros
en tu equipo móvil, no descargues aplicaciones que no estén recomendadas por tu proveedor, en caso de duda comunícate directamente con tu banco o empresa. Usa distintas claves o contraseñas para tus cuentas en Internet”.
Si ya le diste clic a alguna liga ¡Cuidado! Porque pudiste descargar un software malicioso o malware, por lo que es necesario que hagas lo siguiente:
Entra al modo seguro de tu dispositivo, enseguida identifica la app maliciosa y desinstalala. Si no puedes busca quitarle los permisos de administrador y reintenta para eliminarla. También puedes borrar el caché y almacenamiento en el navegador o en caso de fallas restablece el dispositivo e instala antivirus.
Lee también:
vcr/rdmd