Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
Solo 19% de las empresas mexicanas tienen claro cómo implementar o usar la Inteligencia Artificial dentro de sus esquemas de trabajo o producción alineados con su estrategia general.
Lo anterior, se desprende del estudio “Panorama de la Inteligencia Artificial en México”, realizado por la consultora KPMG, la cual reveló que son pocas las empresas en el país interesadas en adoptar este tipo de tecnología dentro de sus cadenas de producción.
En conferencia de prensa para la presentación del documento, Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG, para el Clúster de México y Centroamérica, precisó que el sector financiero y de retail son quienes más utilizan este tipo de tecnología, principalmente, enfocado en la atención al cliente y en los chatbots.
“No necesariamente las empresas están preparadas para sacarle mayor provecho, solo 19% cuenta con una estrategia clara para hacerlo, con objetivos claros y alineada a la estrategia general de la empresa”, afirmó.
Mientras que los sectores que surten las cadenas de suministro son quienes tienen mayor área de oportunidad para el uso de estas aplicaciones.
Lee también ¿Competencia de Google? OpenAI prueba su buscador de IA
Además, el reporte también destaca que seis de cada 10 empresas aún no identifican el valor comercial de la IA, y con ello obtener ganancias o mejores resultados.
Respecto a la inversión que hacen las empresas para adaptar esa tecnología, el estudio señala que solo 5% invertiría en un corto plazo para saber cómo usarla contra 72% que afirma que destinaría menos de 2%.
IA en empresas: esta es la razón por la que no la implementan
De acuerdo con el estudio, cuatro de cada 10 organizaciones en nuestro país (43%) conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio, mientras que 38% busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo.
Lee también Así medirá OpenAI el avance hacia la IA general
El especialista indicó que 54% de las empresas refiere que necesita un sistema y gestión de datos estandarizado para integrar la IA en sus procesos, por lo que refirió que existen carencias en la gestión de datos.
Según el documento, sólo 61% de las compañías no han logrado identificar el valor comercial de esta herramienta tecnológica.
Además de que sólo 8% cuenta con medidas de rendimiento claras y cuantificables que evalúan el valor interno, externo y financiero de las iniciativas y proyectos de IA
mgm