Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La baja actividad productiva que registra el país se tradujo en reducciones en la plantilla laboral de los sectores de la industria de la construcción, minera, eléctrica, petrolera, metal-mecánica, del transporte y de bienes de capital, principalmente, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.
Explicó que estas actividades de la industria estuvieron entre las más afectadas, debido al bajo ritmo de crecimiento económico y a la propia vulnerabilidad del sector.
Además, las expectativas de generación de empleo son menores, pues se espera la creación de 450 mil puestos, una cifra de 200 mil menos que el año pasado.
Para que el país logre un crecimiento promedio de 1.8% del PIB en 2020 se requiere no solamente que el gobierno invierta en infraestructura “eficientemente”, sino que se baje la tasa de interés y se impulse y fomente el consumo de productos de calidad Hecho en México, agregó Chaparro.
Dijo que se debe sumar la necesidad de certidumbre y certeza, que se aplique el Estado de derecho y que mejore la seguridad.
“Mientras en México persista la creciente inseguridad, bloqueos de las vías públicas de comunicación, robos a transportistas, extorsiones a empresarios y a comerciantes, corrupción, impunidad y la pasividad por no ejercer un verdadero Estado de derecho por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal no habrá plan de crecimiento que mejore la situación”, agregó.
Chaparro consideró que “la actual incertidumbre económica está originada por la falta de confianza de los inversionistas y factores internos generados por decisiones del gobierno, debido a la falta de continuidad y congruencia sobre algunas de las obras canceladas”.
Explicó que es necesario tomar con urgencia acciones para rescatar la confianza de los inversionistas y lograr salir de crecimientos “vegetativos” que mantienen al país con caída de la actividad o producción industrial, bajas ventas y niveles mínimos de consumo.
Si se lograra tener una menor tasa de interés para créditos, si se genera mayor confianza, el gobierno invierte en obras de infraestructura y se combina con la promoción de productos Hechos en México, se detonará una cadena inercial que generará mayor crecimiento.