Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Localizan sin vida al influencer sinaloense “Jasper”; estaba esposado y su cuerpo presenta varios disparos
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
Una menor demanda de vehículos a nivel mundial, y particularmente en Canadá y Estados Unidos, hacia donde México exporta 86% de la producción automotriz , afectó los resultados del sector en 2019.
El año pasado, se fabricaron 3 millones 750 mil 841 vehículos, una caída de 4% respecto al 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Mientras que se exportaron 3 millones 333 mil 586 vehículos al extranjero un 3.3% menos respecto al 2018.
“Lo que estamos observando en producción y exportación es el resultado de lo que está ocurriendo a nivel mundial. México tiene la capacidad en planta de fabricar números cercanos a los 4.5 millones, y probablemente en muy poco tiempo, 5 millones de unidades”.
“No es un tema de capacidad de planta sino cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción y a nivel mundial estamos viendo caídas muy importantes”, explicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.
No obstante, el año pasado, las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos lograron un crecimiento de 2.9%, aunque las exportaciones hacia Canadá disminuyeron 12%.
“En Estados Unidos, en diciembre, la venta de automóviles en nuestro principal destino de exportación con casi 80% de nuestras exportaciones tuvo una caída de 17%”.
“No puede extrañarse que en diciembre tengamos una caída de las exportaciones de 17% hacia ese país”, agregó Solís.
El año pasado, las exportaciones de vehículos hacia Canadá disminuyeron 12%, hacia Latinoamérica 29%, hacia Europa 18.7% y hacia Asia un 13.3%.
AMIA agregó que una menor demanda de vehículos en el mercado mexicano también contribuye con una menor producción de vehículos en el país.
El presidente de AMIA comentó que el nivel de desocupación en el país afecta la venta de autos.
“Ese es el factor real que ha venido desacelerándose. La tasa de desocupación viene subiendo y tiene una incidencia en la decisión de compra de un bien durable como los automóviles”.
“En el mercado nacional, efectivamente hemos estado observando la posposición de compra de automóviles por explicaciones de factores reales”, apuntó Solís.
El presidente de AMIA también anunció su salida de la Asociación a partir del próximo 16 de enero.