Un mayor surtimiento de vehículos durante la segunda mitad del año y la comercialización de más unidades de origen chino contribuyeron a mejorar las expectativas de ventas de autos nuevos en México para este año.
Las agencias colocaron 965 mil 196 vehículos ligeros de enero a noviembre de este año, 5.2% más de lo reportado en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer.
“El incremento en el suministro de vehículos en el segundo semestre ha favorecido un mejor comportamiento respecto a la expectativa al inicio del año”, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
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Tras conocer los resultados de noviembre, AMDA prevé que el mercado automotriz comercialice 107 mil unidades más durante diciembre, para acumular ventas en todo este año por un millón 72 mil 196 coches, un aumento de 5.7% contra 2021.
A inicios de este año, el pronóstico de venta de autos era de entre un millón 15 mil y un millón 20 mil unidades, situando al mercado en un nivel prácticamente igual al de 2021, pero el panorama mejoró.
Sólo en noviembre hubo automotrices que casi duplicaron las colocaciones, como General Motors, cuyas ventas subieron 89% al comercializar 14 mil 496 unidades. General Motors importa de China los modelos Aveo, Cavalier, Onix, Captiva, Envision, Groove, S10 Max y Tornado Van.
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En ese sentido, las marcas chinas siguen creciendo exponencialmente en el mercado mexicano. El mes pasado, MG Motor logró disparar sus ventas 108%, con 4 mil 849 automóviles. Motornation, comercializador de las marcas BAIC, Changan y JMC, reportó un salto de 200%, al colocar 700 unidades.
JAC, marca de origen chino, pero que ensambla en México, elevó sus ventas 68%, con mil 518 coches en noviembre.
Otras marcas que presentan resultados destacables son Renault, cuyo aumento fue de 75%, al colocar 5 mil 36 unidades; Stellantis, con 53% más y la venta de 6 mil 831 vehículos, así como Subaru, que se expandió 83% al comercializar 211 automóviles.
Noviembre es el segundo mes consecutivo que Stellantis crece por encima de 50% comparado con el mismo mes del año pasado, enfatizó Carlos Quezada, vicepresidente comercial del grupo en México.
En el segmento de las SUV, Stellantis creció 49%, liderado por productos como Dodge Journey y Fiat Pulse, que establecieron récords en ventas, en Pickups logró un crecimiento de 132% gracias a productos como Ram 700, mientras en Vans hubo un aumento en ventas de 147%, detalló.
Gigantes rezagados
Entre las marcas de mayor volumen de venta y con peores resultados se encuentran VW y Nissan. La primera sufrió un desplome de 56% y comercializó apenas 3 mil 645 vehículos; en tanto, la segunda tuvo una disminución de 2%, con 14 mil 235 unidades vendidas. El presidente ejecutivo de AMDA destacó que el resultado de noviembre marca la séptima tasa anual positiva de 2022.
No obstante, reconoció que el mercado continúa por debajo en 18.7% de los niveles de venta de 2019, antes de la pandemia, y todavía con una importante brecha para la recuperación.
“Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto”, señaló.
“En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, aunque ha registrado una ligera baja contra meses previos, aún muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general, 8.14%, como en el de vehículos, 7.76%, con datos a la primera quincena de noviembre 2022”, agregó.
En cuanto al desempeño económico, hay una expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 2.8% este año, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México (Banxico); mientras que para 2023 la previsión indica un avance de apenas 0.95%.
La AMDA destacó que, según el sondeo de Banxico, se anticipa que la inflación será de 8.36% durante este año, la mayor en más de dos décadas, y en 2023 la previsión es de 5.07%.
General Motors y las chinas MG Motor y Motornation duplicaron las unidades colocadas; AMDA estima que la comercialización en todo este año acumule un millón 72 mil 196 coches
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