Pese a que la tasa de desocupación en México reportó un ligero aumento de julio a agosto pasado, el número de estados con un nivel de desempleo superior a la media nacional se redujo de 13 a 11 en ese periodo, como consecuencia de la recuperación del mercado laboral.
A nivel nacional, la población desocupada, es decir quienes se encuentran sin laborar, pero que buscan trabajo, fue de 2.1 millones de personas el mes pasado, lo que representó 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa ligeramente mayor a la de 3.4% reportada un mes antes, de acuerdo con datos del Inegi.
El incremento se debió a la distorsión generada por el periodo vacacional, que se vio reflejado desde julio, pero que parece haber continuado en el mercado laboral en agosto, impactando el nivel de tasa de desempleo, advirtieron analistas de Banorte.
Leer también: Pese a inflación, consumo cerrará este año al alza
Pese a lo anterior, los especialistas estiman que las distorsiones se desvanecerán en este mes, por lo que estiman que las próximas cifras del empleo en el país corroborarán que la tendencia de la recuperación del mercado laboral ha continuado.
Entre las entidades que reportaron niveles de desocupación por arriba de la media destacan la Ciudad de México, con una tasa de 5.6%; Estado de México, 5.4%; Querétaro, 5.2%; Guanajuato, 4.5%; y Nuevo León, 4.1%. Esos cinco estados concentran casi 33% de la PEA del país, por lo que la presión sobre el mercado laboral es mayor.
Por el contrario, entre los estados con menores niveles de desocupación se encuentran Michoacán y Guerrero, con apenas 1.5%; Morelos y Oaxaca, 1.8%, y Yucatán, con 1.9%. Cabe destacar que dichas entidades reportan altos niveles de informalidad laboral, lo que contribuye a contener el desempleo.
“Los primeros resultados que se tienen sobre la economía en el tercer trimestre de 2022 están alineados con el adverso panorama global. Sin embargo, en el caso del empleo el impacto ha sido menos evidente”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
“Incluso, el alza en la tasa de desempleo de agosto vino acompañada de una reducción en la tasa de subocupación y de desempleo encubierto [10.1% a 9.7%], que son indicadores complementarios, pero que en conjunto robustecen el cuadro para el mercado laboral. Así, este se posiciona como una de las principales fuentes de resiliencia para la economía y da pauta a que el consumo doméstico avance,” agregó el analista.
De acuerdo con los datos del Inegi, el mes pasado se generaron 177.1 mil empleos en el país, de los cuales 123.8 mil (70%) fueron de carácter informal, mientras que la economía formal sumó 53.4 mil (30%).
Con respecto a este último, la cifra es menor a los datos que reporta por su cuenta el IMSS, en donde se registraron 157.4 mil nuevas plazas. En este sentido, se puede inferir que los puestos se perdieron en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
Leer también: Informales, 7 de cada 10 empleos generados en agosto
De esta forma, la población ocupada en la informalidad laboral llegó a 31.9 millones de personas, lo que representa 55.5% de la población ocupada total, ligeramente superior a 55.4% reportado un mes antes.
Por sexo, del total de empleos generados en agosto las mujeres fueron las más favorecidas, con 122.5 mil plazas, mientras que las ocupadas por los hombres sumaron 54.7 mil puestos.
Entre los sectores donde se creó una mayor cantidad de empleos destaca la industria, con 340 mil plazas, seguido por los servicios, con 104.9 mil puestos adicionales, además de otros 14 mil no especificados. En tanto, en el sector agropecuario se perdieron 282 mil plazas.
Por actividades específicas, se crearon más empleos en la industria manufacturera, con un total de 279.5 mil plazas; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 189.7 mil, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 150.6 mil puestos más en el mes.
Por el contrario, las actividades donde más se perdieron empleos fueron el comercio, con 360.7 mil plazas menos, y en gobierno y organismos internacionales, con 179.3 mil puestos menos.
Por su parte, la población subocupada, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.5 millones de personas, 195.4 mil menos frente al mes anterior, con lo que la tasa de subocupación disminuyó de 8.3% a 7.9% de la población ocupada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.