La percepción de los directivos de la manufactura, la construcción y el comercio sobre la situación económica de su empresa y del país mejoró ligeramente el mes pasado, manteniéndose todavía debajo de los niveles previos a la pandemia del Covid-19, mostró la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

El indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre, nivel superior en 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, con lo que se consiguieron cuatro meses consecutivos al alza.

La confianza empresarial de la construcción se estableció en 41.5 puntos en septiembre y significó un alza de 1.6 puntos contra el mes previo, luego de que en agosto había reportado un retroceso de 0.9 unidades.

Mejora la percepción de los empresarios en septiembre
Mejora la percepción de los empresarios en septiembre

Pese a estos avances, la percepción de los empresarios manufactureros, constructores y comerciantes está debajo de los niveles de un año antes. En manufactura, el indicador está 9.5 puntos por debajo del valor reportado en septiembre de 2019; en la construcción -7.7 unidades, y en el sector comercio -9.4 puntos.

Asimismo, el Inegi dio a conocer las Expectativas Empresariales constituidas por la opinión de directivos sobre el comportamiento de variables en los sectores manufactureros, construcción y comercio.

En su comparación mensual, las expectativas en el sector manufacturero fueron superiores a las de agosto pasado, sobresaliendo las de los inventarios de productos terminados, con un alza de 1.8 puntos, tanto las de producción como las de las exportaciones se incrementaron 1.4 puntos y las de capacidad de planta utilizada aumentaron 0.7 puntos en el mes en cuestión.

En el sector de la construcción fueron favorables el mes pasado contra agosto. Las del personal ocupado total subieron 0.7 puntos, y el total de contratos y subcontratos avanzó 0.3 unidades.

En comercio, la apreciación sobre inventarios de mercancías creció 2.3 puntos y la de las compras netas 0.2 puntos, mientras que la de ingresos por consignación o comisión registró una caída de 0.4 puntos y la del personal ocupado total bajó 0.2 puntos.

Por otra parte, el Inegi y Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros de septiembre, que permite conocer las expectativas y la percepción sobre el comportamiento del sector manufacturero.

El mes pasado el índice en conjunto registró una disminución mensual de 0.08 puntos, con lo que permaneció por segundo mes consecutivo en el nivel de
50 unidades.

A su interior se observaron retrocesos mensuales en pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que los de la oportunidad en la entrega de insumos por proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses