Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de las familias sobre su situación económica y del país repuntó en el noveno mes del año, por el incremento en los componentes del indicador, de acuerdo con datos del Inegi y del Banco de México.
El indicador de confianza del consumidor registró un crecimiento mensual de un punto en septiembre respecto al mes inmediato anterior en términos desestacionalizados, reforzando el alza de 0.4 unidades reportadas en agosto, y después de cinco meses continuos de bajas.
Mientras que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un incremento de 1.6 puntos con relación al nivel observado el mes anterior.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.2 puntos.
El componente de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar ahora frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.1 puntos en septiembre respecto al nivel que se reportó en agosto.
Finalmente, la variable más asociada al consumo privado muestra signos de debilidad. Es el relativo a la opinión sobre las posibilidades actuales por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, con un incremento mensual de 0.03 unidades.
“Aunque la confianza general dé muestras de repunte, es probable que el indicador mantenga una baja correlación con las variables reales de la economía”, explicó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
Pese al repunte de la confianza del consumidor en los últimos dos meses, Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, estima que el indicador retomará una tendencia a la baja en los próximos meses, pues la desaceleración económica y la menor creación de empleos, impactarán a la confianza.