La recuperación de la economía perdió impulso en agosto pasado, sobre todo por el menor dinamismo del sector servicios y una contracción mensual de las actividades agropecuarias, de acuerdo con datos del Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) mostró un aumento de 1.1% en términos reales respecto al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 1.7% estimado por especialistas y al 5.7% alcanzado en julio.

Mejora económica pierde impulso durante agosto
Mejora económica pierde impulso durante agosto

“Uno de los factores que explica esto fue la continuación de la reapertura económica, aunque con ganancias marginales ante una menor reapertura de comercios e industrias, tomando en cuenta que muchos ya lo habían hecho en meses previos”, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica registró una reducción real de 8.5% en el mes de referencia, contracción superior al 7.9% estimado inicialmente por el Inegi a través del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica, pero dentro del rango previsto.

Constructoras estancadas

La actividad productiva de las empresas constructoras en México se estancó también en agosto pasado, luego del rebote registrado en los dos meses anteriores, de acuerdo con el Inegi.

El valor de la producción generado por constructoras se incrementó apenas 0.2% en términos reales contra julio, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 3.2% y 1.3% reportados en junio y julio pasados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses