A partir de hoy, Omar Mejía Castelazo es el quinto integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel.
Tras haber recibido el visto bueno y rendir protesta ayer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se desempeñará como subgobernador del instituto central hasta el 31 de diciembre de 2030.
Senadores y diputados avalaron ayer con 24 votos a favor, 10 abstenciones del PAN, PRI y PRD, y uno en contra, del Grupo Plural, el dictamen que aprobó previamente la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda del nombramiento que envió el Ejecutivo federal el pasado 5 de enero.
Luego del proceso legislativo que revisó sus cartas credenciales y, por mayoría determinó que cumple con la experiencia y los requisitos para ocupar la vacante que dejó Gerardo Esquivel, el Banco de México informó el hecho en sus redes sociales.
El banco central publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto, en el cual informó que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer la propuesta de designación enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno.
Banxico también actualizó su página de internet, añadiendo a la lista de subgobernadores a Mejía Castelazo, aunque no tenía el currículum oficial institucional.
La nominación y ratificación de Omar Mejía no se escapó de la polémica en la que estuvieron envueltas las anteriores propuestas que ha hecho el Ejecutivo Federal durante esta administración.
Con excepción de Jonathan Heath, al resto de quienes integran la Junta de Gobierno no les fue fácil conseguir el aval del Congreso de la Unión.
Heath ha sido el único que ha logrado una aprobación por unanimidad; en su momento, Esquivel fue ratificado por mayoría, ante las dudas que despertó en los legisladores su cercanía con López Obrador y por el supuesto conflicto de interés por ser esposo de Graciela Márquez, quien era secretaria de Economía y ahora preside el Inegi.
Galia Borja tuvo nueve votos en contra, pasando su nombramiento por mayoría en el Senado, debido a que la oposición juzgó que tenía poca experiencia en política monetaria.
Lo mismo pasó con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, pues 21 senadores del bloque opositor PRI, PAN, PRD, MC rechazaron el dictamen, al cuestionar severamente que no tendría autonomía ni capacidad en un periodo en el que se presagiaba la inflación más alta de la historia reciente.
Ayer, Mejía Castelazo sólo recibió un voto en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural; la oposición prefirió abstenerse y no debatió sus razones.
El senador expuso que no era una discusión de legalidad ni un ataque personal en contra del aspirante, pero advirtió que se debe cuidar y mantener la autonomía de Banxico con gente preparada.
Lamentó que Esquivel no siguiera en el cargo, porque fue de los pocos que se atrevió a decirle “no” al Jefe del Ejecutivo. Con información de Enrique Gómez
y Antonio López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.