Cartera

Megacable con Axtel domina 11 mercados de TV de paga

Participación de la empresa de televisión va de 33.66% a 64.94% luego de comprar a la firma de telecomunicaciones

Estrategia. Megacable y Axtel anunciaron en agosto pasado la concentración de los servicios de TV de paga, internet y telefonía en 16 mercados. ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/02/2020 |04:24Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Megacable tiene poder sustancial en televisión de paga en 11 de los 16 mercados en los que opera tras adquirir Axtel, muestra la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los datos relevantes del Dictamen Preliminar del Expediente AI/DC-003-2019 publicados en el Diario Oficial de la Federación indican que después de la concentración, “Megacable alcanza una participación promedio de 50.88% en los 16 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR) y ocupa la primera posición en 14 de estos”.

En estos mercados, el segundo competidor en importancia es Grupo Televisa, seguido por empresas de menor tamaño, como Total Play, Dish y Sistema CV Siete, señala el documento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Megacable fue contactada, pero no estuvo disponible.

Los 11 mercados que Megacable domina después de adquirir las operaciones de Axtel son: San Mateo Atenco y Zinacantepec, Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, en Jalisco; Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula, Puebla, y Corregidora y El Marqués, Querétaro.

Los mercados donde no tiene poder sustancial de mercado son: Lerma, Metepec y Toluca, Estado de México; San Andrés Cholula, Puebla y Querétaro, Querétaro,

En agosto del año pasado, Megacable y Axtel informaron sobre su concentración relacionada con los servicios de televisión de paga, internet de banda ancha fija y telefonía fija en 16 mercados.

La Autoridad Investigadora encontró que la participación de Megacable en los 16 mercados de televisión de paga varía entre 33.66% y 64.94% después de la adquisición de Axtel. Se indica que los índices de concentración se ubican entre 2 mil 779 y 4 mil 860 puntos y Megacable ocupa la primera posición en términos de suscriptores, antes y después de la concentración en 14 mercados relevantes.

Por otra parte, la Autoridad Investigadora advierte que las empresas que pretendan ofrecer TV de paga en los mercados relevantes de la concentración enfrentarán “costos elevados de instalación y despliegue de infraestructura”.

Te recomendamos