Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Ahora que Google y Facebook se han convertido en los principales buscadores de información para cualquier persona, los medios de comunicación deben retomar el poder, pues ambas plataformas se nutren del contenido que éstos generan.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bertrand Quesada, CEO de Teads, una compañía especializada en publicidad digital, dijo que las empresas de comunicación tienen una gran oportunidad para canalizar la publicidad que se está yendo hacia las redes sociales, pues está demostrado que las personas ponen más atención al contenido que genera un medio que en una red social, en la cual todo va muy rápido.
“Si piensas en el contenido que tienen la redes sociales o Google, es de los medios de comunicación, y los medios deben retomar el poder. Hay una oportunidad muy grande todavía. Los anunciantes ven que el entorno de los medios de comunicación crea más valor para ellos porque la gente presta más atención a ese contenido”, asegura.
Teads se especializa en el desarrollo de videos publicitarios y su tecnología puede detectar las costumbres del usuario y mostrarle anuncios relevantes o de interés.
La empresa tiene alianzas con medios como Apple News, BBC y The Economist, por lo que en algunos países tiene un público igual de grande que YouTube o Facebook.
Trabaja con 100 de los mayores anunciantes en el mundo, empresas como Procter & Gamble, Unilever, Samsung, Apple, General Motors, Nissan, Heineken, L’Oréal, Nestlé, Visa y Mastercard.
Quesada comenta que la clave para que la publicidad en video sea compatible con el contenido editorial y no sea molesta para el público, es no forzar a la gente a ver el anuncio sino que pueda leer el contenido con tranquilidad, aparezca el anuncio y decida verlo o saltarlo.
“Si fuerzas a alguien a ver un contenido publicitario para ver otro contenido como ocurre en YouTube es una pesadilla, pero cuando lees un artículo y ves una publicidad que tiene sentido porque te interesa y la experiencia publicitaria no es forzada, es otro tema”, explica.
El CEO asegura que la audiencia no se cae cuando se integra publicidad en video porque los usuarios del medio están comprometidos y sólo la miran si están interesados.
Y para mantener la independencia y objetividad de la información, la publicidad debe ir siempre separada del texto e indicando claramente que se trata de un anuncio.
“Cualquier publicidad que esté insertada está definida como publicidad. Es claro para el usuario que es contenido publicitario y la clave es que el contenido publicitario tenga sentido para el usuario”, dice.
Panorama de publicidad
El directivo considera que el panorama de la publicidad en México es muy parecido al resto del mundo, donde una parte importante de la inversión en publicidad digital se está yendo hacia Google o Facebook, que concentran 70% del mercado.
Hay una necesidad de alternativas para que los medios de comunicación vuelvan a atraer anunciantes: “Si miras la audiencia de los periódicos en digital, va creciendo. Hay que encontrar el modelo para monetizar toda esa audiencia”.
De acuerdo con Teads, 70% de los lectores de un periódico es a través de dispositivos móviles, como el teléfono.
“Cuando un periódico vende 100 o 200 mil ejemplares al año o al mes, hay millones de personas en la web y eso es lo que buscan los anunciantes”, apunta Quesada.
Teads considera que la duración ideal de un video publicitario es de 15 segundos.
El CEO comenta que Facebook es una plataforma que cada día pierde interés porque ya no es una red social sino un navegador de información, muchas veces falsa.
“Le veo poco sentido y no le veo tanto futuro. Se habla mucho de Tik Tok, pero eso habría que preguntarle a mis hijos”.
Teads asegura que el futuro de la publicidad digital está en video, pues en televisión el formato es el video y en radio, aunque la audiencia ha subido en los últimos años gracias a que se puede escuchar en los nuevos teléfonos, la publicidad no es tan atractiva.
El año pasado, las ventas de Teads crecieron 30%, la empresa opera en 40 países y llega a mil 200 millones de personas cada mes gracias a sus alianzas con medios.