Casi 87% de los trabajadores que obtendrán su Constancia de Situación Fiscal para el correcto timbrado de la nómina bajo la nueva versión 4.0 de la factura electrónica, no tiene actualizado su domicilio con el código postal que se pide, advirtieron contadores.
De ahí que las medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para agilizar la emisión y entrega de la constancia son insuficientes e inútiles, afirmaron.
Un mes no alcanzará para poder atender a millones de contribuyentes y corregir los datos para cumplir en tiempo y forma con los nuevos requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entran en vigor a partir del 1 de julio, aseguraron.
Leer más: Cepal: aumentar salarios mínimos es un primer paso
Integrantes del gremio de la contaduría pública organizada en el país consultados por EL UNIVERSAL insistieron en la necesidad de otorgar una prórroga de seis meses.
Alertaron que, aunque en los próximos días el SAT entregue el mayor número de constancias, no saldrán con datos actualizados del domicilio del trabajador.
“Será un esfuerzo en vano; no servirá de nada, pues el empleador timbrará los recibos de pago del salario con esa información para salir del paso”, dijo la integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Virginia Ríos.
Advirtió que del total del universo de asalariados a los que sus patrones les están requiriendo la constancia, cerca de 90% la obtendrán con un domicilio que no está vigente.
En la mayoría de casos, agregó, el documento traerá la dirección de la empresa en donde trabajó hace años, y será el que pondrá el patrón en recibos de nómina.
Leer más: Trabajadores expresan temor por su integridad
Hay que pensar que casi todos los asalariados han cambiado varias veces de trabajo, y siempre los han registrado con el domicilio de la empresa en turno.
“Las constancias no tendrán datos reales, sino el domicilio del patrón anterior”, dijo. El Código Fiscal de la Federación no establece que las empresas registren a trabajadores con su domicilio, sino en donde desempeña sus labores, enfatizó.
“Si en julio se empieza a timbrar la nómina con ese dato, ¿de qué le sirve al SAT si no es el actual? Es inoperante, ocioso e inútil y todo el estrés que provoca se irá a la basura”, consideró.
El vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ramiro Ávalos, dijo que los datos son una responsabilidad que recae en el propio trabajador para hacerlo en el portal del SAT, y 30 días no serán suficientes porque necesita la contraseña o firma electrónica, y muchos no la tienen.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez, la solución del SAT para el trámite es una tarea maratónica y no tiene capacidad para hacerla.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.