Meade se queda en México
Nos explican que con su nuevo cargo como integrante del Consejo de Administración de HSBC, el excandidato presidencial José Antonio Meade no tendrá que mudarse a Londres, sede de la matriz del gigante financiero global. Nos hacen ver que el exfuncionario no tendrá un contrato con la firma británica, además de que no participará de manera directa en las decisiones que se tomen sobre la operación de HSBC México. Así, Meade entra al selecto grupo de exfuncionarios que forman parte de los consejos de administración de un banco. El caso más reciente es el del exsecretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, hoy presidente del consejo BBVA Bancomer y antes, Guillermo Ortiz, en Banorte. Nos resaltan que Meade se convierte en el primer latinoamericano en obtener un cargo de este tamaño en una firma como HSBC, y habrá que esperar la reacción desde el gobierno federal, que ha sido muy crítico de los funcionarios que llegan a importantes puestos en el sector privado después de su paso por la vida pública en México.
¿Un exfoxista con AMLO?
Donde se avecinan cambios es en la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit. Este organismo tripartita, nos comentan, opera con tres direcciones: la Dirección General; la Dirección Sectorial Obrera, y la Dirección Sectorial de los Empresarios, que durante 15 años ha estado bajo el mando de Sebastián Fernández Cortina. Para sustituirlo hay tres nombres que se barajan: Gustavo Arballo Luján, que viene de la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Roberto de Anda, quien conoce el instituto desde la representación de Coparmex, y Carlos Gutiérrez Ruiz. Sin embargo, este último tiene un handicap que tal vez le pese; el haber ostentado ese mismo cargo durante los dos primeros años de Vicente Fox, para después ocupar la dirección de la Comisión Nacional de Vivienda en la época dorada de controvertidas vivienderas como Geo y Urbi.
Van por regulación a Netflix
La semana pasada, José Agustín Pineda, subprocurador de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunió con miembros de la industria de telecomunicaciones afiliados al Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), la cual preside Gerardo Soria. Nos cuentan que en la sesión, que salió a relucir la inequidad regulatoria que afecta a los usuarios, quienes utilizan aplicaciones móviles y servicios de contenidos audiovisuales u Over The Top (OTT), como Netflix, porque los servicios que corren por internet no están regulados. Nos dicen que Pineda comentó a los miembros del Idet que ya trabajan con sus contrapartes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para buscar mecanismos que permitan regular de manera eficaz estos servicios.