Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el desempleo y la reducción salarial han provocado que miles de personas se vieran afectadas en su capacidad de pago de créditos bancarios.
Ante este escenario, los bancos y las autoridades mexicanas han diseñado un esquema de reestructuras para negociar nuevos términos de pago.
Una reestructura implica que un cliente de la banca que empieza a detectar problemas para cumplir con los pagos de su tarjeta de crédito, hipoteca, crédito de nómina o automotriz, por mencionar los más comunes, se acerque con su banco y exponga las condiciones económicas por las cuales no puede seguir pagando dichos compromisos.
Al conocer la situación del usuario, el banco le ofrece alternativas acordes a su capacidad económica con el objetivo de que el adeudo se siga saldando.
Debido a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han diseñado facilidades regulatorias para que los bancos puedan negociar con su clientela reestructuras bancarias de sus créditos.
Entre los beneficios que se ofrecen se encuentran los siguientes: la reducción en el pago de los créditos de hasta 25%, la ampliación del plazo de pago hasta 50%, la disminución de tasas de interés, así como la negociación de quitas en el crédito con la institución financiera.
Cómo aplicar
Si en este momento empiezas a detectar problemas en tu capacidad de pago, debes acercarte a tu banco y exponer tu situación económica. La institución financiera te ofrecerá opciones como ampliar el tiempo en que puedes pagar tu crédito.
Por ejemplo, en el caso de las reestructuras a causa del coronavirus, en las tarjetas de crédito se pueden dar hasta 60 meses, pero también en otros tipos de créditos es factible aumentar el plazo hasta cinco años.
Implicaciones
Se debe considerar que las reestructuras deben negociarse en el primer momento en que empieces a detectar problemas para pagar, con el fin de evitar problemas en tu historial crediticio.
Debido a que el Covid-19 tendrá implicaciones económicas importantes, las autoridades dispusieron que, si a lo largo de los pagos del crédito se estuvo al corriente, pero en los últimos meses se ha complicado poder pagar de forma habitual, no habrá implicaciones en el historial crediticio. Si ya presentabas atrasos, te pondrán una ligera marca.
La Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios con capacidad de pagar que mantengan al día sus compromisos financieros y evitar quitas, porque esa condición tiene un impacto en su historial.
Caso por caso
El esquema de reestructuras se aplica recurrentemente por las instituciones financieras, independientemente de la situación actual por la contingencia sanitaria, pero en el escenario actual, los bancos decidirán si aplican o no los criterios contables definidos por la autoridad mexicana.
Ante estas condiciones, el punto más importante es acercarte a tu banco y conocer a detalle los términos y alcances en los cuales puede aplicar una reestructura de crédito.