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sara.cantera@eluniversal.com.mx
A pesar de que el mercado se está moviendo hacia la compra de camionetas SUVs, Mazda no tiene planeado fabricar una camioneta o un crossover en la planta de Salamanca, Guanajuato; pues seguirá produciendo los vehículos Mazda 2 y Mazda 3.
Para ampliar su oferta de camionetas en Estados Unidos, el principal mercado automotriz, Mazda se apoyará en la nueva planta que abrirá en 2021 en alianza con Toyota en Alabama, donde se fabricará el Corolla de Toyota y un crossover de Mazda, dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.
“Los planes de crecimiento siguen en la compañía, seguimos exportando a Canadá, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica y en cuestión de exportación depende de los países en donde se requiera el volumen. En Estados Unidos el mercado se está cayendo un poco, en Europa está un poquito contraído, pero la planta sigue con sus planes de crecimiento y por ahora no hay planes de producir otro vehículo”, explicó.
La planta de Alabama tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades, 150 mil de Corolla y 150 mil del crossover de Mazda. Incluso en México, la compañía está vendiendo más camionetas que sedanes.
De enero a octubre, 50% de las ventas de la automotriz corresponden a camionetas, cuando en el mismo periodo del año pasado representaban 42% del total.
La planta de Salamanca fabrica Mazda 2, Mazda 3 y el Yaris R para Toyota.
De enero a octubre, se fabricaron 119 mil 464 vehículos en Salamanca, 0.3% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
El vehículo con mayor volumen de fabricación fue el Mazda 3 sedán, con 41 mil 295 unidades y la versión hatchback, con 41 mil 62 unidades, ambos modelos son los de mayor exportación a EU, porque el Mazda 2 no se comercializa en ese país.
Alrededor de 50% de la producción total de Mazda se envía a Estados Unidos, 25% a Europa, 10% se queda en México y el resto se manda a Chile, Perú, Puerto Rico y Colombia.
Sobre los cambios a la regla de origen en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para la fabricación de vehículos en Norteamérica, el presidente de Mazda dijo que están trabajando para cumplir con los requerimientos del nuevo tratado y por el momento cumplen con 62.5% de contenido regional.
De acuerdo con un estudio de UBS, Mazda es de las armadoras japonesas con mayor contenido de partes norteamericanas en sus vehículos con casi 75% del total del auto.
Año retador. Miguel Barbeyto consideró que el próximo año será “retador” debido a factores económicos externos como el Brexit, Italia, el precio del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés, que en conjunto afectan el poder adquisitivo de los consumidores. “Vemos un 2019 más apretado por todo esto. No necesariamente por factores internos del país”, dijo el directivo.
De enero a octubre, Mazda vendió 46 mil 91 vehículos en el mercado mexicano, 8.2% más que en el mismo periodo del año anterior y aumentó su participación de mercado de 3.5% a 4%.
La compañía ha sostenido sus ventas gracias a nueva oferta como el Mazda 2 sedán que salió a la venta a mediados de año y la próxima semana presenta el nuevo Mazda 3.
La empresa prevé que este año las ventas de autos cerrarán en 1.4 millones de unidades y así se mantendrán durante algún tiempo.