El 52% de los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideraron que debe llevarse a cabo una reforma al Poder Judicial, dijo el presidente de dicho organismo, Octavio de la Torre Sttéfano.
Durante la presentación de la encuesta nacional "Percepción de líderes del comercio, servicios y turismo, sobre factores que impactan en el desarrollo empresarial y la reforma al Poder Judicial", el líder del comercio organizado dijo que la mayoría de los encuestados perciben que hay corrupción.
Sin embargo, debe considerarse que los líderes son comerciantes, gente que ha salido adelante, pero que no tienen el expertise para de manera técnica poder definir si los requisitos están bien configurados, añadió.
Lee también Comisión en la Cámara de Diputados avala en lo general reforma al Poder Judicial
“La encuesta señala que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial y deben participar las personas más calificadas; es fundamental que en ese espacio se resuelvan controversias de distintas índoles, especialmente las que tienen que ver con temas familiares, comerciales, civiles o mercantiles… resoluciones y sentencias que requieren un conocimiento previo de la normatividad para que sea aplicada de manera eficiente”, dijo de la Torre Sttéfano.
Expuso que aunque se requiere una reforma, la petición es que participen “las personas más calificadas” y que exista un órgano independiente que vigile el comportamiento del Poder Judicial.
“Hay una muy buena esperanza” de los integrantes de la Concanaco en la siguiente administración, aunque en este cambio de sexenio “va a haber riesgos, que está latente en un período de transición y se tiene que fortalecer Estado de derecho, las instituciones, la seguridad”, entre otras situaciones.
El presidente de la Concanaco-Servytur dijo que en medio de la “turbulencia” que provoca que el peso se deprecie frente al dólar, la paridad cambiaria “se mantiene por abajo de años anteriores”.
Si bien al estar alrededor de 20 pesos por dólar el tipo de cambio, esto genera beneficios para los exportadores, pero puede impactar negativamente a los importadores.
Añadió que, con la llegada de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, regresará la tranquilidad en la medida que los mercados estén más claros de lo que puede suceder en México.
ss/mgm