Cartera

Mayoría busca empleo por smartphone, revela AIMX

Datos de la asociación indican que 62% usó sus celulares para hallar trabajo durante 2021

De acuerdo con expertos, el trabajo flexible o híbrido es tendencia, y refleja que las compañías se adaptan a las nuevas necesidades laborales. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
07/04/2022 |01:09
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Los smartphones o teléfonos inteligentes se convirtieron en el principal canal para buscar empleo en México, revelan los resultados del estudio Búsqueda de empleo por internet en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX).

El año pasado, 62% de los mexicanos buscó trabajo a través de estos dispositivos, luego de ser utilizados por 51% de la población en 2020, y por 54% en 2019, antes de la pandemia.

Se dio a conocer también que 66% de las personas tiene instalada una aplicación de alguna bolsa de trabajo y 55% revisó vacantes en sus redes sociales

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La pandemia de Covid-19 transformó la vida de todos, el uso de soluciones digitales, apps y smartphones para la búsqueda de empleo aumentó notoriamente. Por su parte, los reclutadores incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y WhatsApp”, comentó Sergio Porragas, vicepresidente del comité de capital humano de la AIMX.

Esto agiliza los métodos de reclutamiento para buscadores de talento, pues a partir del uso de herramientas tecnológicas, como videollamadas, han acelerado este proceso y les toma en promedio cuatro días gestionar la primera entrevista con candidatos.

En cuanto a los factores que son más relevantes para un candidato en la búsqueda de un empleo, 69% señaló que busca oportunidades de desarrollo profesional, 67% quiere un mayor sueldo y 63% desea prestaciones.

No obstante, aunque la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo, en 2021, al comenzar la apertura de negocios y la nueva normalidad, la implementación del home office disminuyó; en 2020, del total de empresas, 67% usaba esta modalidad de trabajo en comparación al 22% en 2021.

“Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021, 33% de las empresas ofreció horarios flexibles frente a 27% que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se adaptan a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano”, señaló David Centeno, integrante del comité de capital humano de la asociación.

El análisis destacó que las Pymes ofrecen más beneficios emocionales, 44% permite trabajar en casa, 44% dice tener horarios flexibles, y 60% expresa tener ambientes laborales equilibrados. Esto se diferencia de las grandes compañías, las cuales brindan más beneficios económicos.

Te recomendamos