La llegada de la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos implica riesgos como mayor volatilidad y una posible guerra comercial, ante políticas que busquen priorizar su mercado interno, dijo este jueves el banco de origen estadounidense, Citi. De acuerdo con el área de gestión patrimonial de la firma, Citi Wealth, especializada en ofrecer asesoramiento integral en inversiones, se prevé que el PIB mundial aumentará un 2.9% en 2025 y 2026, frente al 2.6% de 2024, y que Estados Unidos continuará siendo el principal motor de crecimiento, nación para la cual ajustaron a 2.4% su pronóstico de crecimiento el año próximo.
“En medio de probables discordias geopolíticas, Citi Wealth espera una mayor volatilidad del mercado. Se proyecta que la administración Trump aplicará políticas que prioricen la actividad interna y que puedan avivar las tensiones a nivel internacional. Los riesgos incluyen que se produzca una posible guerra comercial, que surjan focos de alta valoración y que el crecimiento de los Estados Unidos se vuelva insostenible”, destacó la firma.
Lee también Trump agradece a revista TIME por reconocimiento; solo puedo “hablar bien” del 25% de sus portadas, dice
En su documento, “Crecimiento en contextos de discordia: estrategias para una expansión que rompe las reglas”, Citi Wealth resaltó que en particular, si se imponen aranceles generalizados, las economías que comercian intensamente con Estados Unidos pueden sufrir.
“Los temores a esto ya han provocado volatilidad en los mercados de valores como China, México y Europa. Sin embargo, no creemos que todos los mercados fuera de Estados Unidos tengan un rendimiento inferior”, resaltó.
Habrá facilitadores para que EU manufacture de nuevo, dice Citi
De acuerdo con el documento, resaltó que parece probable que haya un nuevo impulso para que la actividad manufacturera vuelva a Estados Unidos, especialmente en sectores clave como la tecnología.
“Es probable que esta deslocalización haga que gran parte de la actividad se lleve a cabo mediante tecnología robótica en instalaciones de última generación en lugar de trabajadores humanos”, dijo.
Por ello, agregó, los sectores que respaldan la fabricación de vanguardia pueden experimentar un crecimiento.
“Estos podrían incluir a los fabricantes de tecnología robótica y de automatización, los constructores especializados en la creación de almacenes y fábricas, y las empresas que producen la maquinaria pesada necesaria para construir nuevas instalaciones.
Además del riesgo de que el apoyo a la relocalización decepcione, la interrupción de la cadena de suministro podría afectar a los posibles beneficiarios de la relocalización. Las altas valoraciones de los proveedores de robótica y automatización pueden limitar el potencial alcista”, dijo.
sg/mgm