El incremento de la inseguridad en México aleja inversiones del país, coincidieron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, y el presidente de The American Society of México, Larry David Rubin.
Implementar más medidas del sector privado para enfrentar la inseguridad en México significó un incremento en los gastos operativos de las empresas de entre 5% y 8%, dijo el representante de la comunidad estadounidense.
“Esto es importante y a todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos”, recalcó Rubin. “Los costos que las empresas estadounidenses están pagando por la seguridad adicional han tenido un incremento de 5% a 8%, y eso encarece lo que es operar en México”.
Agregó que la inseguridad ha sido un problema constante en México, no sólo en fechas recientes, sino porque desde hace más de 15 años se habla tanto de robos a camiones, así como de la necesidad de proteger la vida de los trabajadores en el país.
Además, es importante la certeza jurídica, agregó.
“Parte importante de la inversión de capital tiene que darse de la mano de una certidumbre, de un Estado de derecho, y este es uno de los temas principales que se discuten en los corporativos en Estados Unidos. El Estado de derecho en México es algo que se tiene que fortalecer para hacer más atractivo al país”, dijo.
Por su parte, Medina Mora señaló que tanto empresas mexicanas como estadounidenses “han expresado preocupación en que haya certeza jurídica para la inversión”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.