El crecimiento de la economía mexicana, así como una buena demanda de crédito, favorecieron los resultados financieros de Regional, operadora de Banregio y Hey, al registrar al cierre de 2023 utilidades por mil 622 millones de pesos, un alza de 18% respecto al año previo.
La firma financiera mostró resultados positivos en varios rubros, con un saldo de la cartera de crédito con riesgo etapa 1 por 150 mil 685 millones de pesos, un crecimiento de 13% en cifras anuales, además de una captación por 150 mil 317 millones de pesos, un aumento de 19% respecto de 2022.
De acuerdo con el director general de Regional, Manuel Rivero, a lo largo del año pasado se tuvo una demanda constante de crédito, favorecida también por el crecimiento de inversiones y el fenómeno del nearshoring, sin que se registrara impacto por el entorno de altas tasas de interés.
“El dinamismo que hemos visto en la economía mexicana aún con la tasa de interés en niveles muy altos, la demanda sigue creciendo. Por otro lado, la mora ha sido bastante controlada y aunque ha subido el precio de la tasa hemos podido navegar en ese ambiente”, dijo en entrevista.
De acuerdo con los estados financieros de Regional, el índice de cartera vencida de toda la cartera fue de 1.3% al cierre del cuarto trimestre de 2023, dos puntos base menor que en el mismo trimestre del año pasado.
Por su parte, el crédito a las personas, que incluye financiamiento hipotecario, créditos para adquisición de autos y préstamos personales, como tarjeta de crédito, acumuló un total de 26 mil 327 millones de pesos, con un aumento de 20% en términos anuales. “Hay confianza por parte de los clientes y depositantes. Es el año en que más hemos crecido. Estamos a nivel récord de captación y esto demuestra también la satisfacción que tiene el cliente con nosotros”, detalló.
Además de los resultados financieros, Rivero resaltó la expansión de Regional durante 2023 en varios estados del país, con un crecimiento de 20 sucursales, además de una mayor presencia en la Ciudad de México, en donde se tuvo un crecimiento de 19% en la colocación de crédito.
“Nos alienta mucho porque es una parte importante de nuestro negocio. Adicionalmente, en otras zonas del país hemos crecido a ritmos acelerados, lo cual nos entusiasma como reflejo de lo que estamos viendo con el nearshoring, y como banco tenemos ya un millón 150 mil clientes. Esto lo que refleja es ya una robustez de la infraestructura”, detalló.
Actualmente Banregio tiene presencia geográfica en 22 entidades federativas a través de una red de 189 sucursales.
En el caso del nearshoring, el directivo enfatizó que, si bien en el norte del país se está presentando una elevada demanda de crédito, la zona metropolitana del Valle de México también muestra buen dinamismo, además de otras actividades productivas, con lo cual la perspectiva es positiva sobre el desempeño del banco en 2024.
“El turismo no deja de tener una demanda sustancial. La península de Yucatán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, tienen un dinamismo muy interesante. Por otro lado, el agro también tiene buen ritmo”, detalló.
En el caso de Hey, el brazo digital de Regional, Rivero explicó que se ha consolidado dentro del esquema de negocios del grupo financiero, con lo que en 2024 se unificará la aplicación con Banregio, para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
El directivo dijo que continúan con los trámites para la operación como banco independiente de Hey, proceso cual esperan concretar a inicios de 2025.