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La fabricante de juguetes de origen estadounidense Mattel Inc., líder en participación de mercado en México, anunció que cerrará sus dos plantas ubicadas en el estado de Nuevo León, debido a una estrategia para hacer más eficientes sus operaciones, lograr ahorros y generar ganancias para el grupo.
Fuentes del sector indicaron que el recorte pudo derivarse del cierre de la juguetería Toys “R” Us, ya que algunos de los productos más grandes y complejos como montables eléctricos que se fabricaban en Nuevo León iban dirigidos a esta tienda, mientras que los juguetes inyectados se importan en su mayoría de Asia.
EL UNIVERSAL contactó a Mattel, quien declinó declarar sobre el recorte de personal y las motivaciones principales del movimiento. Sin embargo, según fuentes de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), las dos plantas que van a cerrar generaban hasta 6 mil empleos en temporada.
“Hemos decidido vender las plantas de manufactura localizadas en México y estaremos trasladando la producción en cierto periodo de tiempo a otras fábricas y socios externos. Esta acción es un paso importante para mejorar la utilización de nuestros activos y reducir costos generales”, dijo Ynon Kreiz, director general de Mattel.
En conferencia con analistas, el directivo confirmó la reducción de su fuerza de trabajo, una disminución de 22% y representará más de 2 mil 200 posiciones a nivel global en áreas administrativas.
“Hemos estado enfocados de manera intensiva en cómo acelerar nuestro progreso y mejorar nuestra ejecución transformando la estrategia. En el corto o mediano plazo estamos implementado una estrategia para transformarnos y pasar de manufacturar juguetes a una compañía de alto rendimiento”
Según su reporte anual de 2017, Mattel Inc. reportó una pérdida neta de mil 53 millones de dólares. Este último año fue uno de los más difíciles, ya que pasó de ganancias netas por 900 millones de dólares en 2013 a utilidades por 318 millones de dólares en 2016, una reducción de más de 50% en cuatro años.
Mattel generó ingresos en todo el mundo por 4 mil 881 millones de dólares en 2017. Sus ventas también se han visto reducidas en los últimos años, en 2013 sus ventas consolidadas fueron por 6 mil 400 millones de dólares, por lo que sus ventas del año pasado representan una baja de 23% contra los últimos cinco años.
Las principales marcas de Mattel son Fisher Price, que representa cerca de 25% de sus ventas a nivel global; seguido por Barbie y Hot Wheels, que aportan 25% de los ingresos, respectivamente.
La empresa no desglosa sus ventas por país, pero Latinoamérica representa 15% de sus ingresos; Norteamérica 51% de su facturación; Europa, 18% y otros mercados 16%.
En su reporte del segundo trimestre de 2018, que abarca de abril a junio, Mattel reveló una caída de 14% en sus ventas y alcanzó una pérdida neta por 234 millones de dólares, cifra cuatro veces mayor a la reportada el mismo periodo del año anterior.
En el acumulado de enero a junio de este año, Mattel muestra una caída de 9% en sus ingresos y sus pérdidas netas ascienden a 547 millones de dólares, tres veces más a la reportada el mismo periodo de 2017.