Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
A lo largo de la primera mitad del año, 2.7 millones de turistas mexicanos tomaron el avión para conocer otras naciones, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.
Es el mayor volumen de salidas en un periodo similar desde que iniciaron registros, a partir de 1980.
“Con el superpeso, el mundo se vuelve barato para los mexicanos y es un comportamiento natural que opten por salir del país”, dijo Gustavo Viescas, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts.
“Se ha apreciado muchísimo la moneda mexicana, a niveles que poca gente pensaba”, agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El superpeso terminó ayer en 17.13 unidades por dólar en negociaciones internacionales que reporta Bloomberg, aunque llegó a situarse en 16.91, impulsado por la expectativa del freno a las alzas de tasas de interés en Estados Unidos.
El pasado 28 de julio, la supermoneda tocó 16.62 unidades y fue su mejor nivel en casi ocho años, desde diciembre de 2015.
La moneda mexicana fue la segunda con mejor desempeño en 2022, sitio que mantiene en 2023.
Destinos consentidos
Estados Unidos ha sido históricamente el sitio favorito de los turistas mexicanos y, desde el 12 de mayo pasado, ya no se debe mostrar comprobante de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a ese país.
El vicepresidente de Grupo Despegar, Santiago Elijovich, opinó que el superpeso vuelve ideal el tiempo para planear un viaje al extranjero.
Comentó que ha detectado un gran interés por parte de los mexicanos en viajar fuera del país y ya no sólo a la Unión Americana, sino incluso para visitar Europa, “algo que no se veía desde 2019”.
Entre los destinos preferidos por los mexicanos, dijo, se encuentran Las Vegas, Nueva York, Orlando, Miami, Los Ángeles, Madrid, París, Bogotá y Medellín.
En la primera mitad del año, la cotización promedio del superpeso fue de 17.99 unidades por dólar; en el mismo periodo de 2022 estaba en 20.37, según el tipo de cambio FIX que ordena el Banco de México.
El peso no sólo le ha ganado al dólar estadounidense, sino también les quitó terreno a las otras principales divisas, como el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano.
Igualmente se ha apreciado contra divisas de economías emergentes, como la lira turca, el rand sudafricano, el won surcoreano, el real brasileño y el peso argentino.
Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, la salida histórica de mexicanos se debe a dos factores: la confianza que ya tienen por viajar sin temor a contagiarse de Covid-19, y el superpeso.
“Una moneda fuerte trae como beneficio un mayor poder adquisitivo de los connacionales en el extranjero, aunque la fortaleza cambiaria no está garantizada”, dijo.