Ante la actual reactivación económica del país, que va ligada a la necesidad de financiamiento para proyectos productivos, Banorte está con el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el presidente del consejo de administración de ese grupo financiero, Carlos Hank González.
“Más importante que nunca. Nosotros somos un banco de mexicanos, para los mexicanos. Necesitamos estar con los mexicanos. ¿Quién más te lo va a decir de mis competidores? Hoy y siempre, nuestra prioridad será esa, ser un banco que esté atento a las prioridades y a las necesidades de México. Entendemos la responsabilidad que implica, el compromiso que trae. Estamos aquí para quedarnos, así que, por supuesto que sigue siendo válido ese compromiso”, dijo el directivo.
En reiteradas ocasiones el director general de Grupo Financiero Banorte ha señalado su apoyo al gobierno de López Obrador, de manera que la institución está dispuesta a financiar a sectores que busquen reactivarse tras el impacto ocasionado por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Leer más Gasolinas y gas aceleran inflación en febrero, temen que supere el 4% en marzo
En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la edición 84 de la Convención Bancaria, Hank González opina que se está comenzado a reactivar la actividad productiva en varios sectores del país, por lo que se puede afirmar que ya pasó el momento más complicado de la pandemia.
“Lo peor, en el sentido de la pandemia, de la crisis, de la dificultad que veníamos enfrentando, siento que ya pasó”, subrayó.
El directivo dijo que a un año después de que inició la emergencia de salud por el Covid-19, ya se ha reactivado el interés de un sector de empresarios e inversionistas por llevar a cabo negocios en el país.
“Después de un año tan difícil, con los retos que tuvimos que enfrentar, hoy empieza a haber esa reactivación, se empieza a ver la solución que permita llevar al país a una reactivación”, señaló Hank González.
Sobre las críticas que ha recibido la aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sector eléctrico, Hank González dijo que aún es demasiado pronto para conocer el impacto que podría tener en los flujos de inversiones o si cambia la visión de quienes tienen el capital.
“Hay que analizarla, entenderla bien, ver cuáles van a ser sus consecuencias, cuál será el camino que va a seguirse después de esa reforma. Es demasiado temprano para tener un sentimiento específico que haya detonado”, dijo.
“Vamos a analizarla, entenderla, que los participantes más importantes del sector la entiendan y nos transmitan por dónde viene su apetito de crecimiento, o no, en ese sentido”, explicó.
Hank González explicó que ante el retorno de importantes sectores productivos a operar en algunas regiones del país, y considerando la expectativa de que las vacunas contra el Covid-19 detonen un mayor ritmo de crecimiento en rubros golpeados, como por ejemplo el turismo, en 2021 la cartera de crédito de Banorte podría alcanzar un crecimiento de entre 6% y 8%.