La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene como presidente a Adalberto Palma, lanzó de manera anticipada la convocatoria para la aplicación del examen para obtener la certificación como especialista en materia antilavado. Nos reportan que las nuevas fechas en que se realizará la examinación serán el 4 de julio y 7 de noviembre de 2020. Los interesados tendrán que enviar su solicitud para la primera etapa entre el 6 de abril y el 15 de mayo del próximo año, en tanto que para la segunda el plazo es del 10 de agosto al 18 de septiembre. Nos dicen que con este proceso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar continuidad a los esfuerzos que se han puesto en marcha para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, contando con expertos que ayuden como oficiales de cumplimiento en el sector financiero y en actividades vulnerables.
Sin mayor aviso, la página de Presidencia cambió a quien encabeza la Estrategia Digital Nacional (EDN) en el país, de manera que Carlos Emiliano Calderón Mercado sustituye a Raymundo Artis Espriú. Calderón Mercado era el encargado de Tecnología en Presidencia y el segundo de abordo en la EDN. Tras el nombramiento de Artis Espriú como director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, no se sabía si la EDN iba a desaparecer, incluso sin haberse dado a conocer. Lo que sabemos de Calderón Mercado es que es militante de Morena, pero se desconoce su perfil. Su labor consiste en desarrollar tecnologías de la información y comunicación para uso de la Administración Pública Federal (APF), así como de elaborar, orientar la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos en sistemas digitales del gobierno federal. También debe definir y coordinar las políticas y programas digitales de la APF, promoviendo la innovación, transparencia, colaboración y participación ciudadana para impulsar la inclusión tecnológica.
Luego de que se destrabó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, nos dicen que se ve que ahora sí va en serio la frase que dice que el sureste también existe, por aquello de que durante décadas esa región se quedó rezagada y lejos de las decisiones tomadas desde el centro del país. Nos cuentan que carreteras y vías ferroviarias, sobre todo en Tabasco y Chiapas, tendrán todo para repuntar a partir del próximo año. En el presupuesto hay una partida para un proyecto prioritario que es el de la carretera Palenque-Catazajá, además de que se van a ceder terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque al Tren Maya. Esta semana, la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, autorizó que le dieran a Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, dos terrenos que seguramente servirán para las vías por donde correrá el tren, lo que pone de manifiesto que va en serio el impulso a esta zona, nos dicen.
Nos cuentan que la principal operadora de cruceros del mundo, Carnival Corporation, premió a la mexicana Seamore por quinto año consecutivo como tour-operadora líder del Caribe. La empresa posee y opera dos islas privadas: Isla de la Pasión (contigua a Cozumel) y Rendevous Caye (en Belice). Ambas son los productos insignia de la compañía y actualmente manejan un volumen de 150 mil visitantes anuales. Nos relatan que la trayectoria de Seamore, se remonta a 1996, cuando bajo el nombre de Isla Pasión la empresa comenzó la oferta de tours en la playa de una isla bajo el mismo nombre. Debido a su éxito, la compañía decidió evolucionar y diferenciarse de la competencia ofreciendo servicios únicos y de lujo. La calidad es una prioridad, nos comentan, de manera que Isla Pasión fue de las primeras compañías certificadas con el “Distintivo M” de la Sectur, dependencia que comanda Miguel Torruco.