Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Para celebrar que más de 30,000 persona han dejado atrás el cigarro tradicional y optado por modificar su consumo de tabaco, el fotógrafo Alfredo Blásquez y Philip Morris México (PMM) inauguran una pieza de arte. La obra consiste en un mural de encendedores que tiene como propósito crear conciencia sobre su corto periodo de vida y la facilidad con la que se desechan.
La instalación fue creada por más de 10 mil encendedores e invita a elegir el cambio y dar paso a alternativas como IQOS el dispositivo electrónico que calienta tabaco en lugar de quemarlo y que, a diferencia de los vapeadores, usa tabaco real para una experiencia similar al cigarro, pero con una exposición mucho menor a los tóxicos del humo.
“La meta de Philip Morris México es conseguir un futuro sin humo y reducir la cantidad de fumadores de cigarro tradicional, esta es la inspiración detrás de la obra. La instalación busca sensibilizar a la población sobre nuestro estilo de vida, ya que una vez que una persona deja atrás este hábito, también deja de usar encendedores y por ende se reduce el desecho de plástico en la naturaleza”, afirmó Alfredo Blásquez.
Foto:Cortesía Philip Morris México
Homenaje a quienes eligieron el cambio
30,000 personas es un número inicial muy importante, y que nos anticipa a un futuro sin cigarros y sin humo, lo que implica también un futuro sin encendedores, siendo uno de los motores que motivó a Alfredo Blásquez realizar esta pieza.
“La obra celebra la decisión de esas personas que eligieron el cambio y abandonaron el cigarro. Por lo tanto, el encendedor desaparecerá de su estilo de vida, lo que es un paso importante para su propio bienestar como para la conservación del medio ambiente. La instalación exhorta a repensar nuestros hábitos de consumo y en el cuidado de la naturaleza”, dijo Blásquez.
Alfredo ha estado relacionado con temas de sustentabilidad y educación, principalmente a través de diferentes publicaciones y exposiciones en México y Estados Unidos. Su trabajo artístico se enfoca en crear conciencia sobre el uso desmedido de los productos de plástico, los cuales contaminan los océanos con 12 millones de toneladas de basura al año, de acuerdo con Greenpeace.
Foto:Cortesía Philip Morris México
Cabe mencionar que la obra fue realizada en colaboración con Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), organización que apoya a niños en situación de pobreza extrema. Padres de familia que se dedican a la recolección de basura fueron quienes reunieron las más de 10 mil piezas, mismas que fueron desmanteladas y separadas de sus materiales no reciclables. Por cada una recibieron un apoyo económico destinado a mejorar la educación de sus hijos.
Cada fumador tiene en sus manos la oportunidad de elegir un cambio y dejar para siempre este hábito”, agregó el fotógrafo mexicano durante la inauguración.
La instalación estará ubicada en las afueras del Museo Soumaya y Plaza Carso (CDMX) a partir de hoy. Dada la contingencia y la importancia de quedarnos en casa para cuidarnos todos, te invitamos a visitarla en las redes sociales de @iqos_mx